El gobierno del estado de Puebla asumió el mando de la Policía Municipal en Tecamachalco debido al incremento de los índices delictivos y tras el asesinato de seis personas este domingo, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cabe señalar que en otro hecho se registraron dos ejecuciones en el municipio vecino de Yehualtepec.

Será la Policía Estatal la que establezca estrategias para desarticular a las bandas delictivas que operan en ese municipio gobernado por la morenista Marisol Cruz García y otros que integran la zona delictiva conocida como “Triángulo Rojo”. 

Ejecuciones, por disputa de bandas

El móvil del múltiple homicidio, según expuso el mandatario durante su conferencia de prensa de este lunes, fue un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado que se disputan el territorio, por lo que se realizará una “limpia”.

El mandatario recordó que Tecamachalco forma parte de la zona conocida como “Triángulo Rojo” por la presencia de bandas dedicadas, principalmente, al robo de combustible. Incluso comentó que la principal actividad económica de familias de la zona tiene que ver con actividades al margen de la ley.

“Vamos a asumir el control de la seguridad pública y desde Tecamachalco vamos hacer el barrido de bandas delincuenciales en los municipios que colindan como Huixcolotla, Toxtepec, Yehualtepec Molcaxac, en coordinación con la Secretaría de Seguridad PúblicaGuardia Nacional, la Sedena y Fiscalía (General del Estado)”, sostuvo.

"En Tecamachalco hay comunidades que la principal actividad de sus pobladores es la delincuencia y no vamos a permitirlo, así es que vamos a asumir el control de la seguridad pública en Tecamachalco y desde ahí vamos a operar la relación con los demás municipios", señaló.

La decisión por parte del Ejecutivo Estatal se da luego de que la madrugada de ayer se registró el asesinato de seis personas que se encontraban afuera de una tienda Oxxo, ubicada en el barrio de San Juan del municipio de Tecamachalco.

Barbosa Huerta señaló además que la tienda de conveniencia ya fue clausurada pues no tiene permiso para permitir que sus clientes ingieran bebidas embriagantes en el estacionamiento.

A esta situación se suma el asesinato de una pareja compuesta por una mujer de 16 años y un hombre de 20 años de edad, los cuales estaban a las afueras de una tienda de conveniencia en la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de San Simón Yehualtepec.

Este último hecho se registró alrededor de las 21:00 horas del domingo, es decir a menos de 24 horas del primer caso ocurrido en Tecamachalco, no obstante han habido otros asesinatos y hechos violentos registrados en la zona conocida como el Triángulo Rojo, la cual está azotada por el robo a transporte de carga y robo de hidrocarburo.

¿Cuáles han sido los últimos hechos delictivos en el municipio?

Antes del homicidio de este fin de semana, a finales de septiembre se registró la ejecución de la joven Nayeli, de 20 de años de edad, en ese mismo municipio.

Su muerte fue video grabada, al igual que la de su pareja que la acompañaba. Sin embargo hasta la fecha no han sido encontrados sus cuerpos.

En tanto, a principios del mes pasado fueron localizados los cadáveres de una mujer y un hombre, muy cerca de los límites de Tecamachalco con Huixcolotla, al fondo de una barranca y con varios impactos de arma de fuego.

En la primera semana de ese mismo mes, un artefacto explosivo fue arrojado y estalló en uno de los departamentos de un conjunto habitacional, lo que puso en riesgo a los vecinos.

En tanto, en agosto pasado fue abandonado el cadáver de un hombre en un paraje de Tecamachalco, el cual estaba emplayado y con un mensaje de advertencia a un grupo criminal de la zona.