En menos de cinco meses, Yatziri, de apenas siete años de edad, ha sido internada dos veces a causa del abuso físico y probablemente sexual que sufrió por parte de sus padres, quienes apenas el fin de semana fueron detenidos, mientras la pequeña es atendida en terapia intensiva porque tiene un pulmón colapsado.

Por versiones de familiares y de autoridades estatales, el caso no solo podría involucrar a la niña que lucha por su vida en el hospital del IMSS en La Margarita, sino también a su hermana de tres años de edad, quien falleció en junio en condiciones que aún no son claras.

Este domingo, activistas exigieron la renuncia de Martha Zárate Tinoco, titular en Puebla del Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), por ignorar el caso ya que había indicios del mismo desde abril pasado.

En tanto, el SEDIF informó que tiene la custodia de la niña en tanto se resuelve su situación jurídica, pues algún familiar podría reclamarla.

La dependencia aseguró que el caso es atendido jurídicamente y brindó apoyo a la menor desde el 20 de agosto cuando el IMSS dio parte de la situación a las autoridades.

El SEDIF refirió que también colabora con la fiscalía para el esclarecimiento del caso y que así se sancione a los responsables.

La historia del maltrato

Aunque el caso se conoció en medios de comunicación apenas esta semana, Yatziri ya padecía agresiones en su casa por lo menos desde abril, cuando fue internada por primera ocasión en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Unidad Médico Familiar 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocida como “La Margarita”.

En esa ocasión, las autoridades del nosocomio realizaron la primera notificación ante la Agencia del Ministerio Público especializado el día 16 de abril, lo que permitió que se abriera una carpeta de investigación por delitos de violencia intrafamiliar, pero no pasó nada y fue maltratada nuevamente.

El 20 de agosto –hace 10 días–, la niña fue nuevamente ingresada al hospital y ese mismo día se dio parte tanto a la FGE como al Sistema Estatal DIF (SEDIF).

“El mismo día se notificó por segunda vez al Ministerio Público investigador especializado en Clínica de Atención y Prevención del Maltrato adscrito a la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla”, informó el IMSS a través de un comunicado difundido el sábado.

El jueves pasado, el tema fue abordado en la conferencia de prensa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que la menor ya recibía asesoría jurídica por parte del SEDIF, con el fin de definir su custodia.

“La pequeña Yaz de siete años está internada en La Margarita debido a que fue lastimada por alguien mayor de edad, que dicen fue su mamá y fue por tercera ocasión, de estos hechos ya dieron traslado y dieron parte a la Fiscalía en donde se inició una carpeta de investigación y dieron parte al DIF en la Procuraduría del Menor y se desplegará protección a la menor y habrá consecuencias legales inherentes contra quienes le hayan provocado lesiones y todas las consecuencias respecto de su custodia. La autoridad le brindará protección en términos de la ley”, comentó el mandatario.

Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Rafael y Viridiana, padres de la menor, acusados de los delitos de violencia familiar y abandono de persona, quienes ya se encuentran presos en el penal de San Miguel, como medida cautelar preventiva y adicionalmente un tío de la niña también es buscado por su presunta responsabilidad en las agresiones.

 

Indagan muerte de la hermana de Yaz

Según versiones de familiares y del gobernador del estado, el caso de maltrato no solo sería en contra de Yatziri, sino también de una hermana de tres años que falleció en junio, en condiciones que aún no son aclaradas.

Los padres de la menor informaron de su deceso semanas después a sus familiares, e indicaron que la causa fue una broncoaspiración pero no mostraron un acta de defunción.

Barbosa Huerta refirió el viernes que la FGE también indaga el caso, pues se busca corroborar si los padres también tuvieron responsabilidad en el fallecimiento de su hija.

 

Exigen renuncia de funcionaria

Al emitir un pronunciamiento sobre el caso, este domingo integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Movimiento Nacional Ruta 5 exigieron la renuncia de Zárate Tinoco, pues señalaron que no realiza un trabajo de protección a los menores de Puebla, toda vez que ignoró el caso de violencia de Yatziri.

Incluso pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta replantear la continuidad del SIPINNA, pues refirieron que es una instancia que recibe recursos públicos pero de la que no se conocen hasta el momento acciones concretas en beneficio de los niños poblanos.  

Los activistas recordaron que de acuerdo con información difundida por el IMSS la tarde del sábado, la primera vez que la menor fue hospitalizada fue el 16 de abril en La Margarita, en donde permaneció hasta el 16 de junio, es decir, dos meses.

Acusaron que los feminicidios en Puebla han ido en aumento en el último año, por lo que exigieron al gobierno del estado resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Foto: Especial