Roberto Gil, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle, ex legisladores del PAN negociaron acuerdos “en lo oscurito” con el gobierno de Enrique Peña para aprobar reformas, dijo el diputado federal Ernesto Ruffo.

El video de presuntos sobornos dirigidos a ex senadores panistas confirma sus sospechas de que ese grupo, cercano al ex Presidente Felipe Calderón, negoció acuerdos “en lo oscurito” con el Gobierno de Enrique Peña para aprobar reformas, dijo el legislador.

“Cuando salieron del PAN o los corrieron, (Roberto) Gil, (Ernesto) Cordero, (Javier) Lozano, (Jorge Luis) Lavalle, yo dije que me sentía aliviado de que se saliera la pus, y así es; siempre sospeché de su actuar, se la pasaban en la oficina de Emilio Gamboa, andaban con puros pactos y acuerdos secretos, se veían mal. Mi intuición estaba en lo correcto”, externó, según una nota del diario Reforma.

 Ruffo, quien votó en contra de la reforma energética, junto con Javier Corral, sostuvo que los involucrados en este escándalo, grupo, cercano al ex Presidente Felipe Calderón, “eran como la pus”.

 “Tenían controlada la bancada, fueron los herederos de Felipe Calderón, nunca hubo un debate a fondo sobre la reforma, Pachita (Jorge Luis Lavalle) y El Gallo (Salvador Vega) iban y venían, cuchicheaban con (Ernesto) Cordero y con (Roberto) Gil, y luego Gil se la pasaba en el escaño de Gamboa, ahí, recargadito, hasta torciendo el pie, como en pleno ligue”, describió Ruffo.

¿Hubo sobornos para comprar votos? “Lo que vimos en el video fueron paquetes de dinero, pero los intereses que se manejaban ahí eran fuertísimos para el control de ciertos negocios en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad, por eso, en protesta, voté en contra de la reforma energética.