Lo que comenzó con la curiosidad infantil por saber cómo se hacían los videojuegos, se convirtió para Héctor Christian Bandala Hernández en un viaje que lo ha llevado hasta Suecia, a trabajar en la compañía Ericsson.

            Originario de Xalapa, Veracruz, es Ingeniero Electrónico con especialidad en sistemas digitales por el Instituto Tecnológico de Veracruz. Realizó su maestría y su doctorado en Ciencias con especialidad en Electrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Su asesor de tesis, de la maestría y el doctorado, fue el Dr. Alejandro Díaz Sánchez, investigador de la Coordinación de Electrónica.

El Dr. Héctor Bandala tiene dos años trabajando en la empresa Ericsson, en Lund, Suecia. Con una historia de 140 años, es una de las compañías líderes a nivel  mundial en el campo de las tecnologías de la información y comunicación.

Se dedicó a la ciencia porque desde pequeño fue muy curioso, siempre se preguntaba cómo funcionaban las cosas. “Desde niño fui fanático de los videojuegos y me preguntaba cómo funcionaban los dispositivos electrónicos y cómo algunos de ellos desplegaban las gráficas; esta curiosidad fue relevante y uno de los pilares que me llevaron a estudiar Ingeniería Electrónica. Inmerso en mi carrera descubrí una amplia gama de opciones de especialización, entre las que destaca el diseño de circuitos y microelectrónica. Fue entonces donde surgió la opción de elegir el INAOE como mi casa de estudios para especializarme en una de estas áreas. Cabe mencionar que el INAOE es de los pocos institutos en el país que ofrece un alto nivel en el área de diseño de circuitos integrados”, platica.

En la actualidad, el Dr. Bandala trabaja en la empresa Ericsson, en Suecia, como diseñador de Circuitos integrados de Radiofrecuencia (RFIC, por sus siglas en inglés). Al respecto, explica: “Llegué a Ericsson hace dos años como consultor en el área diseño de circuitos a nivel PCB (Printed Circuit Board); un año después obtuve la posición permanente en el grupo de RFIC de Ericsson, logrando así volver a mi especialidad, el diseño de circuitos integrados”.

El Dr. Bandala agrega que la compañía formó parte esencial de las investigaciones y discusiones para el desarrollo y estandarización de la tecnología 5G. Actualmente, desarrollan la infraestructura requerida para el despliegue de 5G a nivel mundial: “sabemos que en el mercado existen otros competidores, sin embargo, Ericsson es un competidor principal a nivel mundial”.

Entre los retos que enfrentó el Dr. Bandala en el exterior, destaca el cambio de línea de investigación al llegar a Suecia, agregando: “Gracias a mi experiencia en el INAOE, el conocimiento transmitido por mis asesores y profesores, y la estancia de investigación en el extranjero durante mi último año de Doctorado, desarrollé las habilidades necesarias para entrar a este desafiante mercado laboral.”

Además, comenta que antes de su viaje a Suecia, estuvo laborando en Wipro/NXP Semiconductors, en Guadalajara, durante un año.

En relación con la metodología de trabajo, el Dr. Bandala resalta: “Considerando las limitaciones económicas que algunas veces existen para hacer investigación en nuestro país, como estudiantes realizamos nuestro trabajo con los recursos disponibles y, a pesar de ello, obtenemos resultados competitivos a nivel mundial.”

Finalmente, el Dr. Bandala agradece al INAOE como centro de Investigación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por haberle otorgado el financiamiento de sus estudios de posgrado.