El evento de la tradicional "Carrera de la Tortilla", quedó cancelado por los altos contagios de Covid-19 que registra el municipio de Tehuacán y aunque es un evento de talla nacional, los pobladores que año con año participan en la competencia manifestaron su total acuerdo.


Gabino Cecilio Santiago, presidente auxiliar de Santa María Coapan, lugar en donde se lleva a cabo dicho evento cultural, manifestó que durante la carrera se llega a concentrar un gran número de personas, tanto público local, estatal, nacional, incluso internacional; lo cual podría generar un "foco rojo" para propagar contagios de Covid-19. 

Mencionó que durante casi 30 años, más de 4 mil mujeres originarias de dicha localidad se inscriben para obtener el primer lugar, pero, para varias de ellas ese no es el objetivo, sino seguir preservando sus tradiciones y costumbres para mantener a Santa María Coapan como la "Capital Mundial de la Tortilla”.

Aseveró que es importante cuidar la salud de las personas, más cuando en vez de que las cifras disminuyan, van en aumento, es por eso la suspensión de eventos públicos seguirá,  por tanto pidió comprensión de la ciudadanía.

Manifestó que en conjunto con autoridades municipales, se llegó al acuerdo de suspender el evento y como una manera de reconocer la labor de las mujeres que diariamente realizan tortillas, se les entregará un presente y se llevará a cabo una ceremonia sencilla, tomando en cuenta las recomendaciones que ha emitido en sector salud.