Tras cinco meses de estar parcialmente inactivos, 120 negocios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) cerrarán sus puertas por lo que resta del año dejando aproximadamente a 3 mil personas sin empleo.

Así lo informó la presidenta del sector restaurantero, Olga Méndez Juárez, quien comentó que la situación económica que enfrentan los establecimientos es complicada pues el pago de rentas y salarios ya es insostenible, lo que ha provocado que muchos agremiados tomen la decisión de cerrar sus puertas y abrirlas hasta el próximo año.

Añadió que los restaurantes están trabajando actualmente al 20 por ciento de su capacidad, pero en el momento que se reactive el servicio a mesa, se incrementará a un 50 por ciento, ya que va a empezar con un aforo reducido del 30 por ciento, lo que vendría a darles un respiro para la mejor temporada del año que es la del Chile en Nogada.

"La situación económica que enfrentan los negocios ha provocado que muchos decidieran cerrar. Son 120 restaurantes los que han decidido bajar sus cortinas esperando reactivarse en 2021( …) se han perdido cerca de 3 mil empleos directos", subrayó Olga Méndez Juárez.

Explicó que la temporada de chiles en nogada ha generado un repunte en las ventas de un 25 por ciento, lo cual es muy poco porque de los 1 mil 100 restaurantes únicamente 470 están ofertando este platillo: "vemos que hay mucha competencia ya que se ponen desde su casa a vender chiles en nogada".

Finalmente comentó que por la complicada economía algunos restauranteros han mantenido los precios de este platillo similar a los del año pasado, a pesar de que el precio de algunos insumos que se ocupan para la elaboración aumentaron.