La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac) indicó que debido a la pandemia los productores del chile en nogada han tenido que innovar para su comercialización por lo que promoverán, además del servicio para llevar, la venta a otros estados.

En conferencia de prensa, el director de la asociación, Felipe Mendoza Torres, indicó que el chile en nogada es una insignia de la gastronomía poblana y un gran atractivo que genera muchos turistas nacionales e internacionales.

Añadió que están esperando que el platillo ayude al repunte de las ventas del sector, actualmente en 10 por ciento, lo que ha provocado la pérdida de alrededor de 3 mil empleos. 

Señaló que los insumos para el chile en nogada se elevaron hasta 15 por ciento, principalmente la nuez, por lo que los precios se mantendrán entre 150 y 300 pesos, dependiendo del tamaño del chile, y la categoría del establecimiento, con la intención de que no se pierda esta temporada.

"Ya no tenemos pronósticos; la situación está tan cambiante.  Tenemos chiles desde 150 a 350 pesos. Los insumos no están bajando de precio y hay restaurantes que en vez de bajar de precio a su producto van a regalar una cortesía o una sopa. Existen varias plataformas de envío que ya nos han hecho propuestas", explicó,

Señaló que son cerca de 200 los establecimientos afiliados a la agrupación que se unieron a la comercialización de los chiles en nogada, en la que restaurantes como la Fonda Santa Clara tiene servicio de DHL para distribuir el platillo a lugares como la Ciudad de México, Yucatán y Tamaulipas, entre otros.