La mañana de este jueves 23 de julio Javier Jiménez Espriú anunció su renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en su lugar llega al cargo Jorge Arganis Díaz Leal; al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al ahora exfuncionario por su “apoyo y profesionalismo”.

A través de una transmisión en vivo, López Obrador anunció que había aceptado la renuncia de Jiménez Espriú, quien fue titular de la SCT desde que inició la gestión de AMLO, y a quien calificó como “honorable, profesional y destacado”. 

De acuerdo con AMLO, Jiménez Espriú deja la SCT debido a un diferendo entre ambos sobre que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (SEMAR) sean quienes controlen las aduanas y puertos del país.

“Queremos que esta institución (SEMAR) se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas, de los puertos, porque es una institución de profesionalismo va a poner orden que se requiere para que no haya inseguridad”, dijo López Obrador. 

El nuevo titular de la SCT

Jorge Arganis Díaz Leal ha trabajado para la empresa norteamericana Nielsen-Wurster Group, especialistas en arbitrajes profesionales, y en el grupo ICA, en donde fue secretario particular del presidente fundador, Bernardo Quintana Arrioja, y gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial.

Arganis Díaz Leal comenzó su carrera profesional en 1963 como parte de la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, y después como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM.

Fungió como Asesor Técnico de la Dirección General de Pemex; como director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingenieria (SEFI) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

Entre 1977 a 1997 trabajó en Grupo ICA como coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional, secretario Particular del Presidente Fundador, Ing. Bernardo Quintana Arrioja, gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial, director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción y director General de Proyectos Especiales.

Luego trabajó en el entonces gobierno del Distrito Federal como Gerente General de la Planta de Asfalto y como Director General de Obras Públicas.

Ha sido presidente del capítulo mexicano de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) con experiencia en obras públicas, asesor de varias dependencias y en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).