El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que este 3 de agosto se termina el periodo de convivencia entre las dos modalidades de marcación en el país.

El IFT explicó que desde hace un año cambió la marcación telefónica y que se mantuvo un periodo de convivencia, el cual está por llegar a su fin. La nueva marcación será de 10 dígitos.

La marcación de 10 dígitos significa que ya no se marcará 044 y 045 para realizar llamadas locales y de larga distancia desde teléfonos fijos a celulares. Mientras que en los números 01 800 ya no se marcará 01.

En caso de llamar a larga distancia desde teléfonos fijos, ya no se marcará 01, sino que se digitará la clave de larga distancia de la ciudad, la cual está compuesta por dos o tres dígitos y el número local de siete u ocho números.

Las entidades que cuentan con larga distancia de dos dígitos son Ciudad de México, con 55; Monterrey, con 81 y Guadalajara, con 33. Mientras que en el resto del país las claves lada son de tres dígitos.

Para llamar al extranjero, las personas tendrán que digitar la clave de larga distancia internacional 011 más el código del país; la clave de México, por ejemplo 52, y el número nacional de 10 dígitos sin importar si es un número fijo o móvil. El número de emergencia sigue siendo el mismo: 911.

El proceso no tiene ningún costo para los usuarios y las empresas que ofrecen el servicio deben contar con las adecuaciones necesarias en sus sistemas y redes, pues responde al Plan Técnico Fundamental de Numeración.

Es importante que los usuarios no tengan contactos guardados en su teléfono con los prefijos 01, 044 o 045, en caso de ser así, deben eliminarlos. En el caso de los números fijos que estén guardados con siete u ocho dígitos, deberán agregar la lada de la ciudad.

De acuerdo con el IFT, la nueva marcación garantiza que existan suficientes números disponibles, debido a la creciente necesidad de líneas que hay en el país.