La aeronave que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México despegó este martes de la capital del país y arribará a España después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos.

Regresa al país en un vuelo en el que el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido, indicó la dependencia a través de un comunicado.

“Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, se agregó. 

Lozoya tiene dos procesos penales en su contra relacionados con sobornos que supuestamente recibió de la constructora brasileña Odebrecht, y de la compra-venta con sobre precio de la empresa Agro Nitrogenados.

Ya en esta capital, se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.