Vicente Palacios Samayoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano (SNTSEPOMEX), informó que cuatro carteros han dado positivo de Covid-19 en Puebla, y que debido a la pandemia se ha registrado un aumento en la correspondencia, en 60 por ciento.

En entrevista telefónica el dirigente explicó que el reparto de cartas o paquetes antes de la pandemia rondaba las siete mil 200 toneladas y ahora llegan hasta las 12 mil toneladas en todo el estado de Puebla. 

Mencionó que el reparto de mercancía lo hacen extremando precauciones aunque únicamente los han dotado de gel antibacterial y cubrebocas, situación que les preocupa ya que de los 600 colaboradores con los que cuenta el SNTSEPOMEX en la entidad poblana, cuatro han dado positivo a Covid-19. 

“Ahorita con la pandemia no ha parado el reparto de correspondencia por parte de los compañeros carteros. Ellos siguen trabajando normalmente, obvio, con las medidas necesarias que a cuentagotas nos ha estado dando la autoridad (...) Tenemos a cuatro compañeros con Covid en el estado de Puebla”, explicó.

Añadió el secretario general que el personal vulnerable, como los mayores de 60 años y  los que padecen hipertensión o diabetes, fueron enviados a su casa desde el inicio de confinamiento, con el 100 por ciento de su salario.

Finalmente recordó que desde el año pasado denunciaron que trabajan sin los más mínimos insumos, como artículos de oficina, sellos o papelería, además de que las motocicletas, bicicletas, bolsas y equipos de seguridad se encuentran en pésimas condiciones.

Ante esta situación señaló que sus demandas no han sido solucionadas, toda vez que mensualmente cada trabajador destina de su salario entre 270 y 300 pesos, para componer sus motocicletas y bicicletas.