Algunos restaurantes, proveedoras de autopartes y un número indefinido de comercios establecidos en el Centro Histórico de Puebla iniciarán su período de la Nueva Normalidad a partir de este 15 de junio con estrictas medidas de sanidad y, en algunos casos, con el aval del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), la Secretaría de Salud y de Economía Estatal.

Mientras esto ocurre, las empresas más importantes de la industria automotriz como Audi y Volkswagen, al igual que el sector de la construcción en Puebla seguirán esperando a que la ola de contagios por Covid-19 en la entidad disminuya para poder reiniciar sus actividades, pues por ahora acatarán el decreto del gobernador Miguel Barbosa Huerta del pasado 12 de junio.

Volkswagen y Audi posponen su retorno de última hora

A pesar de que ya tenían todo listo para su reinicio de actividades, las empresas alemanas Volkswagen y Audi anunciaron de última hora que pospondrían el reinicio de sus actividades pactado para el 15 de junio y acatando el último decreto del gobierno del estado.

A través de un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) informó que la armadora reactivará el primer turno el 16 de junio, pero no en el área de producción sino en los preparativos para retomar actividades y agregó que es necesario que la industria se adapte al virus mientras no exista aún una vacuna.

Tanto empresa como sindicato señalaron que se estará trabajando de forma reducida para actividades de capacitación, acciones de preparación y llenado de procesos productivos a partir del martes 16 de junio. El primer turno aplicará para el KSII Golf; el segundo turno será para el área del KSI del Jetta y en el tercer turno regresará el KSII de Tiguan.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores Audi de México (Sitaudi) señaló que al no existir condiciones para retomar actividades en la industria automotriz el próximo 15 de junio, se apegarán al decreto emitido por el gobierno del estado, posponiendo su reinicio por tiempo indefinido.

“El Sitaudi está consciente de la importancia de la reactivación económica en el estado y lo que Audi México representa para muchas familias poblanas. Considerando como prioridad la salud de los trabajadores les informamos que la representación sindical se apega a dicho decreto y les comunica que el regreso a las labores productivas que se tenía planeado para este 15 de junio se pospone hasta nuevo aviso” plantearon en su comunicado.

Proveedoras FROC sí regresarán; CSR amaga con amparos

En el mismo sentido del decreto para la industria automotriz, el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, explicó a e-consulta que de los 300 centros de trabajo que agrupa , únicamente 20 proveedoras de autopartes regresarán con 2 mil trabajadores, sin que ninguna de ellas rebase el 30 por ciento de plantilla laboral.

Sánchez Juárez explicó que no cuenta con los datos precisos acerca de los nombres de las proveedoras que retomarán su producción pero dijo que cuentan con aval del Imss y además están presionados pues no solamente le venden piezas a Volkswagen o Audi sino a otras armadoras en el país.

Por su parte el secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR) Constantino Sánchez Díaz, detalló que de los 15  mil trabajadores que agrupa , únicamente 1 mil 500 están preparados para empezar a laborar en mantenimiento este 15 de junio en aproximadamente 60  proveedoras, de las cuales no precisó datos.

“Las actividades para retomar mañana se detuvieron, puede ser que regresen 1 mil 500 para mantenimiento a maquinarias porque ya todo el lineamiento de sanidad ya estaba cubierto. Probablemente se regrese a laborar a mediados de esta semana o la otra semana, todo depende de la curva o lo que vaya diciendo el gobierno”, comentó .

Dijo que en caso de que no se retomen actividades en la tercera semana de junio, las empresas podrían buscar el recurso legal para poder iniciar labores, porque seguir inactivas afecta a las empresas y a los empleados quienes se encuentran recibiendo únicamente el 50 por ciento de su salario.

CCE acatará decreto pero pide piso parejo

Los 26 organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial en Puebla acatarán las medidas emitidas en el decreto del gobernador Miguel Barbosa Huerta en afán de privilegiar la seguridad de los colaboradores y la sociedad en general, pero demandó piso parejo para aplicar la misma sanción a los informales.

"Vemos con alarma que, hasta ahora, no existen acciones contundentes en lugares con grandes concentraciones de personas como mercados, tianguis y zonas con presencia de ambulantaje, los cuales carecen de protocolos de sanidad y protocolos de resguardo para las personas", señaló Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE.

Señaló que el gobierno debe concentrar sus esfuerzos en garantizar a la ciudadanía un transporte digno que cumpla con cada una de las medidas de sanidad, ya que éste es uno de los medios más propensos a los contagios, esto como opciones para frenar la ola de casos positivos de Covid-19 en el estado.

Desempleo preocupa a CMIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, otro de los sectores involucrados en el decreto y que es representado por Héctor Sánchez Morales, señaló que acatará el decreto emitido por el gobierno del estado y destacó que la postergación provocará la pérdida de 1 mil empleos pues compaginar el tema económico con el de salud ha sido complicado.

Detalló que de las 311 constructoras, aproximadamente 250, de las que dependen seis mil trabajadores, están listas para retomar actividades, demostrando éxito en la aplicación de sus protocolos de sanidad pues durante la contingencia algunos trabajadores continuaron laborando en obras esenciales y no se presentó ningún contagio.

130 restauranteros abrirán con extremas medidas

En contraste con la industria automotriz y la de la construcción, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla anunció que alrededor de 130 restaurantes son los que lograron acreditar sus pruebas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

"Son máximo 130 restaurantes, entre chiquito, mediano o grande, y son 2 mil 200 trabajadores los que se incorporan en su turno completo. La capacidad del aforo es de 25 por ciento y únicamente entran los que tiene terraza o patio y los pequeños negocios como son torterías, loncherías, taquerías con menos de 15 trabajadores", todo a partir de este 15 de junio.

Algunos de los restaurantes que podrán reabrir son  La Textilera; Piacevole Puebla; Allegue en el área de terrazas; Casa Reina; La Casona de La China Poblana; Casa Barroca; así como las taquerías La Oriental.

Comerciantes podrían ignorar decreto

Para el sector comercial la decisión de retomar labores este 15 de junio dependerá de cada locatario, pues gran parte del comercio establecido en el Centro Histórico están decepcionados de que el gobierno del estado ya no cuenta con un Plan de Reactivación, pues hasta el momento ha provocado la pérdida de alrededor de 2 mil empleos de los 600 locales que no volverán a abrir.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, indicó que alrededor de 4 mil comercios estaban listos para reiniciar labores este lunes, por lo que pidió a sus afiliados cumplir con la disposición de este nuevo decreto, no obstante reconoció que mucho no lo acatarán por su necesidad de ingresos.

“Nosotros, en la medida de lo posible, estaremos acatando esta disposición pero habla de la industria automotriz y de la construcción, nunca habla de la minería y del pequeño comercio, pero ahorita estamos invitando a los compañeros a cumplir este nuevo decreto, pero nosotros lo que vemos es que no hay un plan de retorno y nos sentimos decepcionados de los tres niveles de gobierno”, subrayó.

Al ser cuestionado sobre cuántos locatarios y de qué giros pudieran no acatar la disposición del gobierno del estado, señaló que “no hay un mensaje claro de lo que pueda suceder y por eso nosotros no lo tenemos contemplado y hacemos en exhorto a que no abramos, pero eso dependerá de cada comerciante. Lo ideal es que nadie lo haga”.

Por su parte Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifestó que son más de dos meses los que se han mantenido cerrados y ya es insostenible pero pidió a sus afiliados esperar una semana más; que quienes realmente sientan que ya no pueden esperar y no cuentan con ingresos para subsistir, lo hagan, pero tomando en cuenta todas las medidas sanitarias.

Centros comerciales aún esperan luz verde

Aunque están en el mismo sector, las 74 plazas comerciales en la zona metropolitana de Puebla aún no tienen fecha para abrir pero ya se están generando los protocolos para cuando el gobierno del estado dé "luz verde", lo cual ha repercutido en la pérdida de más de 500 empleos y el cierre definitivo de más de 150 locales comerciales,

Así lo dio a conocer Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), quien indicó que ya se encuentran generando los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad, tanto de personal como de la ciudadanía en general, ya que lo más importantes es la salud.

Señaló que el 95 por ciento de los 74 centros comerciales afiliados a la Acecop  se encuentran cerrados y lo único que se encuentra abierto son las cadenas de supermercados, bancos, farmacias y algunos restaurantes con comida para llevar.