Puebla registró en las últimas 24 horas 80 nuevos contagios de Covid-19 y 13 defunciones, informaron autoridades de Salud en el estado.

El estado suma en total 3,179 contagios, y 510 fallecidos desde que comenzó la pandemia, tiene 903 casos activos y contagios en 120 municipios.

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa anunció el regreso paulatino del comercio a partir de la tercera semana de junio tras acuerdo con representantes del comercio establecido y tianguistas.

Mayoría de casos en la zona metropolitana

El secretario de Salud estatal, Humberto Uribe Téllez, señaló que el 70 por ciento de casos (2 mil 225.3) corresponden a la zona metropolitana de Puebla.

Detalló que de los 80 contagios registrados de lunes para martes, 49 son de la zona conurbada y de ellos 41 son de la capital poblana.

A la vez precisó que actualmente suman 137 personas hospitalizadas con respiradores artificiales. 

En el país , 10 mil muertos 

Con corte a las 19:00 horas de este lunes 1 de junio, en México hay 93 mil 435 casos confirmados de coronavirus Covid -19, informó la Secretaría de Salud (SSa).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, precisó que a la fecha han muerto 10 mil 167 mexicanos a causa de este virus.

En comparación con las cifras de ayer, hoy se confirmaron 237 nuevos decesos así como 2 mil 771 nuevos casos positivos de la enfermedad COVID-19.

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, informó que Sinaloa y Puebla se sumaron a las entidades con más de 3 mil casos acumulados del nuevo coronavirus.

Piden a negocios esperar 15 días más

En la rueda de prensa Barbosa Huerta pidió a los empresarios esperar solo dos semanas más para comenzar con la apertura de negocios.

Al celebrar que el lunes no hubo ninguna clausura, agradeció a los comercios por acatar la instrucción de no abrir todavía.

De no respetarse el cierre en los próximos 15 días, advirtió que los contagios aumentarán aún más, pues siguen en aumento y se requiere cooperación de todos para continuar con las medidas de prevención.

Recordó que el lunes se emitió un decreto en el que se extendió el programa “hoy no circula”, así como el uso de cubre bocas, el confinamiento y la sana distancia.

Por ello llamó a la ciudadanía a integrar un “acuerdo de solidaridad”, para que se respeten las medidas de prevención a menos por dos semanas más, para que a partir de la tercera semana de junio se puedan retomar actividades de forma escalonada.