El Congreso de Puebla ha gastado en su rehabilitación 6 millones 941 mil pesos, de los 19 millones 198 mil que costarán las obras, pero debido a la crisis sanitaria por Covid-19 ya está en duda cambiar la sede como se pretendía.

Así lo reconoció el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, quien justificó este martes que la remodelación no se canceló porque el contrato se firmó antes de la contingencia, así que se tenía que cumplir.

En rueda de prensa por internet, el coordinador de los diputados de Morena dijo que las obras han avanzado durante la cuarentena, principalmente en el área estructural.

Esto al recordar que la empresa EMPO Constructores fue contratada especialmente para corregir los daños provocados por el sismo de septiembre de 2017.

Cuando se adjudicó el contrato el 28 de febrero, se dijo que los trabajos durarían 200 días, de modo que culminarían en octubre y costarían 19 millones 198 mil 793 pesos, pero se dejó abierta la posibilidad de que la cifra aumente.

A raíz de la crisis sanitaria, el legislador admitió que ya está en duda cambiar la sede del Congreso local, como se planeaba tras el dictamen donde la BUAP advirtió daños severos en el edificio actual de la 5 Poniente 128.

Defiende Ley de Educación

En la rueda de prensa Biestro Medinilla también defendió la Ley de Educación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, aprobada el 15 de mayo por los diputados de Juntos Haremos Historia, con el rechazo de PAN y PRI.

Tras la ola de críticas a nivel nacional, el morenista sostuvo que la norma "está bien", no vulnera los derechos de las escuelas privadas ni es un exceso, como consideró el presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Aunque dijo respetar al senador morenista, adujo que sus señalamientos carecen de sustento y le pidió aclarar cuáles son los yerros o abusos de la ley.

Sobre el rechazo del Consorcio Universitario, arguyó que las quejas se deben únicamente a que las universidades perderán sus privilegios y ahora habrá una regulación que les prohíba abusar de los alumnos.

En lo que hace a las opiniones políticas, dijo que el PRI, el PAN y organizaciones como la Coparmex Puebla son una "oposición migajera" que no representan el sentir de la ciudadanía.

Impiden preguntas

En la rueda de prensa virtual se impidió a e-consulta hacer preguntas a Biestro Medinilla. Al principio, el equipo de comunicación del diputado autorizó explícitamente la participación de este medio, pero cuando llegó el turno no se otorgó el uso de la palabra ni después de las otras intervenciones que sí se permitieron.

Al cumplirse el límite de tiempo que la plataforma Zoom permite para una transmisión gratuita, se concluyó aunque había preguntas pendientes y no se realizó otra videoconferencia, como se había hecho en todas las ruedas de prensa que ha dado Biestro Medinilla desde que inició la cuarentena.