El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alista un plan que será presentado el día lunes al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para reiniciar actividades de manera escalonada y con estrictos protocolos sanitarios, que costará a las empresas agremiadas hasta 500 mil pesos de inversión.

En entrevista con e-consulta, el líder del gremio empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, indicó que son tiempos para empezar a convivir con el Covid, usando todos los protocolos y las acciones de sanidad que pide el gobierno tanto federal como estatal para empezar a reactivar la economía.

"Yo creo que si alguien ha puesto de su parte para esta pandemia acabe es el sector empresarial. Desde el primer día, 18 de marzo, que salió el primer decreto que teníamos que cerrar bares, gimnasios, centros nocturnos, fuimos los primeros en acatar", recordó.

Asimismo explicó que debido al anuncio del gobierno federal de que se iniciarían actividades en sectores esenciales como el automotriz, minero y construcción, se están preparando con un plan interno en el CCE para presentarlo el día lunes al gobernador, para agilizar la reactivación económica del sector servicios.

"Estamos armando un plan interno. La  intención es presentárselo a más tardar el lunes y ojalá lo tomen en cuenta. Independientemente de que ya dieron luz verde al sector automotriz y al sector constructor y más en la ciudad, que depende mucho de la industria automotriz. Pero después de estos de estos tres sectores tendría que ser el sector comercio", señaló.

Reconoció que el sector que representa a más de 24 mil empresas afiliadas está "agonizando" ya que van para dos meses sin generar un solo centavo y si la situación se prolonga  ya no aguantará más, pues tan sólo en lo que va del confinamiento se han  perdido alrededor de 5 mil empleos en diversos sectores y actualmente el 92 por ciento de las empresas tiene sus operaciones detenidas.

Adelantó que el plan de reactivación en el cual se incluye a comerciantes, empresarios, restauranteros y hoteleros, optarán por "Negocios Covid", en donde están haciendo esfuerzo para cuidar la integridad de sus empleados y comensales, lo cual tendrá una inversión de 10 a 500 mil pesos, según el caso.

Detalló que serán usados tapetes desinfectantes, cercos sanitarios, tomarán la temperatura con pistola,  y donde hay más flujo de gente habrá sensores como en plazas, gel antibacterial, y  reducir el contacto ya que todo será por aplicaciones o código QR, así como cuidar la capacidad que se tenía antes en las tiendas de ropa o artículos, a sólo el 50 por ciento de su capacidad, dependiendo del comercio.

“Hablamos de que un 95 por ciento va a hacer un esfuerzo sobrehumano para tener las medidas básicas y la inversión va en montos desde 10 mil hasta 500 mil pesos más o menos. Es muy diferente un comercio del centro, que tiene uno a tres solo empleados, adquiere un tapete desinfectante, gel antibacterial,  a una empresa con dos mil empleados que tiene que tener más litros de gel", explicó

El dirigente hizo un llamado al gobernador para arrancar actividades  lo antes posible con las medidas de precaución y escalonadamente, para evitar contagios del Covid-19 ya que el "sector empresarial ha aceptado las medidas que el gobierno ha implementado: siempre nos hemos sumado para que esto acabe".