Únicamente 24 de los 217 municipios de Puebla no tienen contagios de Covid-19 hasta este lunes y tampoco son vecinos de localidades con transmisión del virus, por lo que podrían retomar sus actividades el 17 de mayo, según estableció el gobierno federal.

Uno de ellos es Caxhuacan, que cuenta con 3 mil 636 habitantes, sin embargo, la presidenta municipal del lugar Xóchitl Domínguez Cortes, refirió que esperará las instrucciones que dicte el gobierno estatal respecto al término del confinamiento.

El 16 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los municipios del país que no tuvieran contagios y que además no fueran vecinos de lugares con transmisión del patógeno, podrían retomar sus actividades, siempre que cumplieran con medidas de sanidad.

Para el resto de los municipios, podrían reiniciar sus actividades hasta el primero de junio, aunque esta fecha podría alargarse 15 días más si las cifras de contagios así lo indicaban.

¿Qué municipios podrían terminar su confinamiento?

Un análisis realizado por e-consulta con base en ese supuesto, refiere que serían solo 24 municipios los que estarían contemplados para terminar el confinamiento.

Estos son: Amixtlán, Camocuautla, Caxhuacan, Chichiquila, Coatepec, Hermenegildo Galeana, Honey, Huitzilan de Serdán, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtepec, Jopala, San Felipe Tepatlán, San Juan Atzompa, Santa Catarina Tlaltempan, Tehuitzingo, Telango de Rodríguez, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco.

También se encuentran en ese escenario Tuzamapan de Galeana, Tzitlacoyan, Xochiltepec, Xochitlán de Vicente Suárez y Zoquiapan.

Los 24 municipios representan el 11 por ciento de los 217 municipios del estado, mientras que la Secretaría de Salud del estado informó este lunes que son 92 con contagios, los cuales equivalen al 42.3 por ciento del total.

Las cifras implican que hay 101 municipios de Puebla que no tienen aún casos de personas con Covid-19, pero sí son vecinos de localidades que en las que sí hay contagios.

Cuestionada sobre el tema, la alcaldesa de Caxhuacan señaló que no se retomará actividades en su municipio hasta que el gobierno del estado no gire una instrucción al respecto.

La presidenta municipal consideró que hubo conciencia entre la población para no viajar a zonas con contagio, motivo por el que hasta ahora no se registran casos en esa demarcación.

En cuanto al cierre de comercios, refirió que al tratarse de un municipio pequeño, no se resintió la medida, debido a que son pocos y las personas se dedican, en su mayoría, a la agricultura.