Será hasta el primero de junio cuando en la capital de Puebla puedan retomarse las actividades cotidianas, debido a la alta transmisión de Covid-19, mientras que otros 74 municipios del estado que no registran contagios y colindan con otros en la misma situación, podrán hacerlo el 17 de mayo.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este jueves, en la que puntualizó que la Jornada Nacional de Sana distancia para todo el país deberá mantenerse hasta el 30 de mayo.

El mandatario puntualizó que en todos los escenarios de contagios, las medidas para proteger a los sectores vulnerables, como las mujeres embarazadas, los adultos mayores o las personas con alguna enfermedad crónica, también deberán mantenerse.

El presidente aseguró que el balance de la disminución de la movilidad de personas en el país, es positiva, pues los contagios no se han disparado y no hay saturación de los servicios médicos, por lo que pidió a la población mantener el confinamiento.

Difieren regreso

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las actividades cotidianas se retomarán de forma paulatina en el país, dependiendo de la intensidad de contagios que reporten los municipios.

Señaló que en los municipios en donde sí hay casos, los cuales se encuentran principalmente en las zonas metropolitanas, las actividades productivas y las clases se reanudarán el primero de junio, es decir, dentro de un mes y medio.

En las localidades donde no hay casos y que además colindan con otras en la misma situación, la movilidad podrá retomarse el 17 de mayo, lo que implica un mes más.

El funcionario presentó una tabla en la que se indica que son 74 municipios del estado los que cumplen con la condición de no tener contagios y ser vecinos de otros con la misma circunstancia, para retomar sus labores el 17 de mayo.

En tanto, hay 31 municipios con contagios y 112 que son vecinos de estos, por lo que encuadran en la extensión de las medidas hasta el primero de junio.

El presidente indicó que será en el transcurso del día cuando se desglose el nombre de los municipios y su población.

López Obrador hizo énfasis en que en cualquiera de los dos escenarios deben protegerse en extremo a los adultos mayores, a las personas con alguna enfermedad crónica y a las mujeres embarazadas.

Por su parte, López-Gatell refirió que las medidas evitarán que se acelere la transmisión del patógeno y así también la saturación de los servicios.

Respecto a la puesta en marcha de la fase tres, el funcionario señaló que será posteriormente cuando se realice una valoración sobre el momento en el que debe decretarse, pero insistió en que depende de la intensidad de contagios y no de fechas.