La aplicación del Programa “Hoy No Circula” en Puebla, “con esta visión especial, temporal y sólo para los 20 municipios con mayor tránsito vehicular”, que definió el gobierno del estado de Puebla, es una “herramienta eficiente para disminuir la movilidad que, principalmente en vehículos particulares, se incrementó en la capital y su zona conurbada desde el pasado 19 de abril”, aseguró Ricardo Chavero, presidente de la Asociación Unidos X Puebla.

En videoconferencia, celebró que esta medida refuerce el distanciamiento social, como parte de la emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19, que se ha venido relajando en Puebla.

Además, subrayó, “no se trata de una medida recaudatoria”, a través de multas, pues recordó que “los vehículos que violen la disposición serán arrastrados a corralón y pagarán solamente el arrastre y el almacenaje, pero no una penalidad”.

Chavero, también coordinador en la capital del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que la medida de la administración estatal reforzará la lucha contra el Coronavirus, ante la negligencia que se ha mostrado en sectores de las sociedad y zonas específicas.

Recordó que, de acuerdo con la medición de aplicaciones que reportó el gobierno federal este miércoles, en Puebla se ha relajado el autoconfinamiento y, lamentablemente, ha habido días en los que hasta 70 por ciento de los usuarios estaba en las calles.

“El reporte que mostró el gobierno de la República señala a Puebla entre las entidades que no ha logrado llegar a la meta de 65 por ciento en la disminución de la movilidad urbana, a pesar de que, desde el pasado 24 marzo, no hay clases y muchas empresas han permitido el trabajo en casa. Desde el 19 de abril se vio este incremento, incluso con un pico el 23, además de que, desde el 1 de mayo, nuevamente viene en crecimiento esta misma movilidad”.

Ricardo Chavero aplaudió también que con el “Hoy No Circula” se logrará la depuración del aire, pues se prevé -como dijo la titular de Medio Ambiente del gobierno de Miguel Barbosa-, que no se generan al menos 210 mil 125 toneladas de contaminantes.