El dirigente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), José Juan Hernández López, informó que alrededor de 350 trabajadores se sumaron al programa de Retiro Voluntario, que finalizó en marzo.

El programa que activó por segunda ocasión la armadora alemana estuvo disponible del 1 de enero al 31 de marzo.


"No tengo con precisión el dato, pero creo que son 350 compañeros que optaron por estos retiros voluntarios", señaló.

Por su parte, el director de Comunicación Corporativa  y Asuntos de Gobierno de la armadora, Antonio Kuri Curiel, descartó que vayan ampliar el programa.

"El plan de retiro voluntario es un plan recurrente y entiendo que ya concluyó en el mes de marzo, la cifra exacta no la tengo y no tengo información de que se vaya extender, eso sí lo sé" explicó.

El programa dio oportunidad de obtener una liquidación del 200 por ciento, cotizando en el grupo salarial superior inmediato al que tiene el trabajador, tomando en cuenta que son 10 los grados salariales.

La empresa ofreció 600 mil pesos en un cheque para que los trabajadores con más de 50 años de edad que decidan optar por el retiro voluntario, lo entreguen al IMSS para que al llegar a los 60 años puedan acceder a una pensión igual a que si hubieran seguido prestando sus servicios a la armadora.

Volkswagen junto con el Sitiavw ofrecieron cuatro formas de recortar la plantilla: baja temporal de dos años,  retiro voluntario,  transferencia a la planta ubicada en Silao, Guanajuato, traslado a  la armadora de Audi en San José Chiapa.