Este fin de semana se registraron en Puebla 123 nuevos contagios de Covid-19 y 26 muertes, según el último reporte de las autoridades estatales.

Entre el viernes y este lunes las personas que han adquirido el virus pasaron de 676 a 799, es decir 18.1 por ciento.

Mientras que las que han perdido la vida crecieron de 141 a 167, un 18.4 por ciento.

El número de personas hospitalizadas asciende a 276, de los que 58 reportan un estado de salud crítico.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta alertó que el sistema de salud en el estado “está casi lleno”, por lo que remarcó que es necesario que los ciudadanos mantengan el confinamiento domiciliario.

Reportan 799 contagios

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que se realizaron hasta ahora 2 mil 498 exámenes de laboratorio, de los que 799 tuvieron resultado positivo. La cifra creció en 18.1 por ciento en relación con los 676 casos confirmados el viernes.

La transmisión comunitaria del virus predomina en el 91 por ciento de los casos, así como en el sexo masculino, pues abarca el 58 por ciento de las personas que adquirieron el patógeno.

El funcionario reportó 276 personas hospitalizadas, de las que 217 se encuentran en instituciones públicas y 59 en públicas. Del total, 58 tienen un estado de salud crítico.

En hospitales que dependen de la Secretaría de Salud del estado, hay 96 personas, en el IMSS hay 83, mientras que el ISSSTE, ISSSTEP y el Hospital Universitario de Puebla suman 38.

El desglose en nosocomios públicos es el siguiente: Ángeles (12), Clínica San Pedro (11), Beneficencia Española (9), Torres Médicas Mac (10), Betania (9), Puebla (8).

La Secretaría de Salud federal reportó este domingo que del total de casos acumulados, 241 son contagios activos, cifra con la que coincidieron las autoridades estatales.

Suman ya 167 los fallecidos en Puebla

Durante el fin de semana se reportaron 26 defunciones por lo que en total suman ya 167. El 69 por ciento de las personas eran hombres y el 31 por ciento eran mujeres.

En el 84 por ciento de los casos había uno o más factores de riesgo, como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, daño renal, VIH, tabaquismo, entre otras. Mientras que el 16 por ciento no tenía otro padecimiento. El promedio de edad es de 61 años.

En el promedio de los casos, pasan seis días entre el inicio de los síntomas y el momento en el que las personas solicitan atención médica. Mientras que la media entre el comienzo del padecimiento y el fallecimiento, es de 11 días.

Los decesos se concentran en 41 municipios: Puebla (80), San Andrés Cholula (9), Atlixco (7), Tehuacán (6), San Pedro Cholula (5), San Martín Texmelucan (3), Izúcar de Matamoros (3), Los Reyes de Juárez (3), Ocoyucan (2), Coronango (2), Acajete (2), Chiautla de Tapia (2), Tecali de Herrera (2) y Guadalupe Victoria (2).

Hay un fallecimiento en Ciudad Serdán, El Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, San Salvador El Verde, Ajalpan, Chilchotla, San Nicolás de los Ranchos, Domingo Arenas, Atzitzihuacán, Amozoc, Zacapoaxtla, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Esperanza, Acteopan, Huejotzingo, Cuautlancingo, Zaragoza, Tianguismanalco, Xiutetelco, y Zinacatepec. Además de 12 casos de pacientes foráneos.

La Secretaría de Gobernación del estado confirmó siete decesos más de migrantes poblanos, para acumular 69. Los casos corresponden a personas que eran originarias de San Marcos Acteopan, Yehualtepec, Calpan, Piaxtla, Chinantla, San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros.

Saturados los hospitales privados

Los hospitales privados ya no tienen capacidad para atender a personas con Covid-19, según comentó el secretario de Salud, quien comentó que no ocurre lo mismo con los nosocomios públicos, pues recordó que recientemente se reconvirtió el Hospital de Traumatología y Ortopedia para atender a más personas. “… nos da unos días de dar respuesta a la población”, acotó.

En su oportunidad, el gobernador reiteró que no se cerrarán los parques públicos, pese a la concentración de personas que a diario se registra en los mismos, por lo que indicó que su gobierno continuará con la revisión de establecimientos comerciales públicos a fin de que cierren sus puertas.