La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reveló este lunes que se prepara un predio en San Francisco Totimehuacán para recibir cuerpos en caso de que se saturen los panteones de la capital por la emergencia sanitaria del Covid-19, pero aclaró que no será un sitio exclusivo para quienes fallezcan por este padecimiento.

A su vez el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que una medida de este tipo sería discriminatoria.

“Les aclaro, no se está construyendo un panteón exclusivo para personas con Covid, quien haya difundido esta información, lo hizo de manera errónea, lo hizo de manera irresponsable, quien haya emitido comentarios al respecto, ha sido irresponsable…”, acusó la presidenta municipal.

En conferencia de prensa que se transmitió en plataformas virtuales por la alerta sanitaria, Rivera explicó que ante la saturación que tiene desde 2017 el Panteón Municipal, en la avenida 11 Sur y la 35 Poniente, el ayuntamiento cuenta con otro predio para un camposanto en Totimehuacán.

La administración municipal realiza adecuaciones en ese predio para recibir a cuerpos en caso de que se sature el inmueble de la 11 Sur, como una medida de apoyo y de previsión, se expuso.

“Es de conocimiento general que el panteón de Puebla ha ido mermando su capacidad, y en ese sentido, desde 2017 existe este otro panteón alternativo en el cual se está dando mantenimiento y en el cual podrá ocuparse una parte en caso de ser necesario…”, puntualizó.

El gobierno del estado informó que hasta este lunes suman 80 los muertos en la capital a causa de un contagio de coronavirus.

De acuerdo con el periódico El Sol de Puebla, el Panteón de Totimehuacán que es acondicionado se ubica en las calles 11 Sur y Delfino Zantel, y tendría capacidad para inhumar a mil 86 cuerpos.

La medida sería ilegal, señala Barbosa

Cuestionado este lunes sobre la posibilidad de que se adecuara un panteón exclusivo para personas con coronavirus en Puebla, el gobernador señaló que ello que sería ilegal, pues se caería en discriminación hacia quienes adquirieron el virus.

El gobernador señaló que no tenía conocimiento del predio de San Francisco Totimehuacán, pero indicó que solicitaría datos al gobierno capitalino.

“… le pido al secretario de Gobernación que investigue y tome nota, pero no, no es legal ni se va a autorizar una zona para enterrar a fallecidos por Covid, no es una lepra, no es ninguna enfermedad por la cual se deba discriminar a los fallecidos”, puntualizó.

Cerrarán panteones el 10 de mayo

La presidenta municipal informó que los camposantos que se localizan en la capital del estado, deberán cerrar el próximo Día de las Madres, como medida para evitar la concentración de personas y así disminuir los contagios de coronavirus.

Rivera hizo un llamado a la población para que durante ese festejo mantenga el confinamiento domiciliario y con ello lograr que se detenga la propagación del patógeno.