Las unidades habitacionales de Amalucan y las del sur de la ciudad concentran los contagios de Covid-19 en la capital de Puebla, señaló el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos Sanitarios, Gustavo Ariza Salvatori.

Estas zonas se caracterizan por un alto grado de movilidad, pues los vecinos no dejan de realizar reuniones o concentraciones de más de 40 personas, comentó el funcionario en conferencia de prensa.

“… las unidades habitacionales, los lugares en donde las personas no han dejado de salir, donde las personas siguen haciendo eventos, siguen haciendo fiestas, siguen haciendo eventos deportivos, y principalmente donde tenemos reuniones masivas… la zona de Amalucan y al sur de la ciudad, es en donde se han reportado muchos casos”, expuso el funcionario.

Del 10 de abril al primero de mayo los casos de transmisión del coronavirus en la capital pasaron de 150 a 407, lo que implica un aumento del 171 por ciento, equivalente a 257 más. Esto implica que los registros casi se triplican en menos de un mes.

Entre el 22 y el 23 de abril se registró el mayor pico de contagios en la Angelópolis, cuando las autoridades reportaron 29 nuevos casos, la cifra más alta en un día.

Además, hasta este lunes los fallecimientos ya suman 80 en la capital.

Suman más contagios

Ariza Salvatori explicó que de acuerdo con el mapeo que realiza la Secretaría de Salud del estado, son las unidades habitacionales y el sur de la ciudad en donde se concentran los contagios. Señaló de forma particular a Amalucan –que se ubica al oriente de la metrópoli-.

Cabe señalar que al sur de la capital se encuentran complejos como Agua Santa, San Bartolo, Loma Bella, Santa Clara, que concentran un elevado número de viviendas.

Explicó que el fenómeno se debe a que aquí registran menos bajas en movilidad, pues las personas no han acatado las medidas de confinamiento y aún realizan fiestas o incluso torneos deportivos.

El fin de semana pasado, medios de comunicación mostraron imágenes de grupos de jóvenes que realizaron torneos de futbol en los parques de Amalucan, que son áreas comunes en la unidad habitacional.

Además los días 2 y 3 de mayo, la Unidad de Normatividad y Regulación de la capital realizó los cierres de bares y botaneros que se mantenían abiertos y violaban el decreto por la contingencia, entre los que se encontraban un establecimiento con venta de micheladas en colonia Galaxia Bosques de Amalucan y otro en la colonia Guadalupe Hidalgo, al sur de la capital.

El funcionario indicó que se cerrarán parques y lugares de uso común a fin de evitar que las personas encuentren espacios para concentrarse, como ocurrió en el Centro Histórico, en donde se cerró al paso el primer cuadro y ello ayudó a disminuir la movilidad.

En su conferencia de prensa que se transmitió por plataformas digitales, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco defendió que la capital poblana es una de las que mayor población tiene -1.6 millones de personas-, lo que ha contribuido a que sea uno de los municipios con más contagios en el país, pero aseguró que está por debajo del promedio nacional.  

En ese sentido, anunció que, en concordancia con el decreto que emitió el gobierno del estado, se vigilará que ante la cercanía del Día de las Madres, los restaurantes cierren sus puertas y solo tengan servicio a domicilio.

La presidenta municipal señaló que los establecimientos mencionados, así como los bancos, también son responsables de lo que ocurra en el exterior, por lo que los conminó a no permitir la concentración de personas para esperar sus servicios.