La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, informó que se encuentra analizando la posibilidad de presentar en San Lázaro una enmienda a nivel federal para sancionar a quien publique “fake news”, tal y como lo propusieron legisladores en el Congreso de Puebla.

“Sería muy bueno, la voy a impulsar”, señaló.

La congresista por Cholula en la Cámara Baja Federal, calificó como “buen proyecto”, la iniciativa de los parlamentarios del Legislativo poblano, Gabriel Biestro (Morena) y Nora Merino Escamilla (PES), que proponen enviar a prisión a quien difunda noticias falsas para generar miedo o temor.

En la modificación al artículo 165 del Código Penal del estado de Puebla, los parlamentarios del congreso local proponen que la pena sería de 2 a 12 años a quien difunda “fake news” durante emergencias sanitarias para confundir a la población.

“La misma sanción se aplicará a quien, durante una situación de emergencia sanitaria, epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia, catástrofe que afecten al país o cualquier otra causa de fuerza mayor que afecte al Estado, difunda o transmita información falsa por cualquier medio de comunicación o plataformas digitales, con la que se genere miedo, temor o confusión en la población, o provoque descredito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado”.

La secretaria de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, afirmó que “está a favor” y que buscará impulsar el proyecto en la Cámara Diputados Federal.