La desorganización, las fallas técnicas y los pleitos entre diputados han relucido en las primeras sesiones por internet que ha realizado el Congreso de Puebla debido a la contingencia por Covid-19.

Las interrupciones entre legisladores en medio de un debate, las contrariedades al momento de las votaciones, el abuso del tiempo en las intervenciones y presunto bloqueo para participar son otros aspectos que han marcado el trabajo legislativo.

En la sesión de la Comisión Permanente celebrada parcialmente el jueves y el viernes, también hubo fallas en las transmisiones de los legisladores y algunos culparon al personal del Poder Legislativo.

Alusiones personales, el pasado político de los legisladores y conflictos personales también han salido a relucir sin que se ponga orden.

Este día, por varios minutos se interrumpieron entre sí los diputados durante la discusión de un punto de acuerdo para que los diputados donaran su sueldo para ayudar a combatir la pandemia.

Vianey García Romero (de Morena), José Juan Espinosa Torres (del PT), Gerardo Islas Maldonado (Nueva alianza) y Carlos Morales Álvarez (MC) son los que más se han tensado en las discusiones.

Fallas constantes

Espinosa Torres es el que más reclamos ha recibido por abusar del tiempo en sus intervenciones, ya que la presidente de la comisión, Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN), varias veces ha omitido tomar el tiempo en los debates, ya que en las sesiones presenciales esta tarea la realiza el personal del Congreso.

Espinosa Torres también fue quien más problemas técnicos ha enfrentado en sus transmisiones, al grado de que ha acusado un “sabotaje” y lo ha atribuido a la Jefatura de Asuntos Tecnológicos.

El exalcalde de San Pedro Cholula ha denunciado que su micrófono es silenciado en sus discursos, que no se le otorga el uso de la palabra y que sus transmisiones se escuchan mal por un sabotaje y no por mala señal del internet.

Como la jefatura ha reconocido que tiene el control de los micrófonos, la priista Rocío García Olmedo exigió el jueves al personal “que esté más atento” al momento de las intervenciones de cada diputado, pues denunció que no ha podido hablar varias veces que ha pedido la palabra.

Acusan bloqueo

Por su parte los panistas han denunciado bloqueo para participar, pues el jueves Rodríguez Della Vecchia aseguró que no se permitía el ingreso a la sesión a sus compañeros Nancy Jiménez Morales y Oswaldo Jiménez López.

Aunque exigió que se les permitiera el acceso, solo el segundo lo logró, pero ya no se denunció algo al respecto. No obstante, diputados de Juntos Haremos Historia también han señalado que han sido “sacados” de la sesión sin previo aviso, peo personal del Congreso lo ha atribuido a fallas de conexión a internet.

El priista Nibardo Hernández Sánchez, vocal de la Comisión Permanente, ha sido el que más ha salido de las sesiones por perder la conexión, pero él mismo ha considerado que se debe a una mala señal en la Mixteca poblana, donde habita.