Rumbo al segundo mes de la contingencia por el Covid -19 en Puebla, los apoyos han surgido desde las universidades, pequeñas y grandes empresas, voluntariados , así como organizaciones de la sociedad civil.

Con su trabajo han sido posibles acciones como dotar al personal de los hospitales con insumos para realizar su trabajo  e incluso para alimentarse.

Asimismo han surgido apoyos para quienes no tienen ingresos con la cuarentena y también para evitar efectos psicológicos adversos con el encierro.

Preocupan los insumos médicos

Una de las instituciones que dio inicio con los apoyos para el personal médico fue la Universidad Iberoamericana Puebla que, a través de su Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, desarrolló una cadena de producción de caretas.

Hacia el fin se semana reportaban que ya tenían 45 mil pedidos y que eran necesarias las aportaciones económicas y en especie para continuar con el proyecto.

Por otro lado, en la Ibero han logrado que  Volkswagen y Land Rover les apoyen con tres vehículos para la entrega de su producción a los hospitales.

¡Querida comunidad de Egresados IBERO Puebla, seguimos #AyudandoAAyudar! Land Rover Puebla también se ha unido al apoyo...

Publicado por Egresados IBERO Puebla en Martes, 14 de abril de 2020

Este martes la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) también anunció que trabajan en crear caretas en sus instalaciones con el talento y equipo con el que cuentan.

La primera entrega de 180 caretas se hizo en los hospitales General de Cholula y “General Manuel Ávila Camacho” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que alistan más productos.

La elaboración de caretas también ha surgido en organizaciones como Salvaguardas que busca fondos para producir piezas y ya lleva más de mil 800;  la empresa Kódika Ingeniería, el Club Rotarios de Atlixco y particulares como el ciudadano Eduardo Melgarejo.

En Faurecia, lo que se anunció la semana pasada fue la entrega de 6 mil cubrebocas para nosocomios públicos y también se evalúa la posibilidad de que en Volkswagen y otras fábricas de la industria automotriz se produzcan respiradores.

La comida a los hospitales ha llegado  gracias a iniciativas como la de trabajadores del IMSS que el fin de semana prepararon alimentos a sus compañeros del Hospital Regional de Zona 20, mejor conocido como La Margarita.

Mientras que algunas sucursales de la cadena Dominos Pizza han repartido constantemente pizza gratis a hospitales públicos y privados de la metrópoli.

Un grupo más que ha sumado para llevar alimentos a quienes tienen familiares con problemas de salud ha sido el Voluntariado de la Secretaría de Salud que presta servicios en el Hospital General de Cholula y ha organizado rifas para hacerse de recursos.

Apoyos a los que se quedaron sin recursos

Los apoyos para los poblanos que se quedaron sin un empleo han surgido mayoritariamente del sector empresarial en colaboración con otras organizaciones.

Uno de esos casos es el Banco de Alimentos Cáritas de Puebla que trabaja con la Fundación de Empresarios Por Puebla y empresas que le donan por cada producto que se vende, como Flor de Jaguar.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) por otro lado anunció la campaña "Esta vez, yo invito".

Con ella pretenden recaudar 14 millones de pesos para beneficiar con vales de despensas a 56 mil trabajadores del gremio restaurantero afectados por la pandemia del Covid-19.   

Desde  la industria hotelera y de servicios turísticos prepararon una campaña con la que se busca que se piense en Puebla como un destino atractivo para cuando pase la crisis.

Preocupan los efectos psicológicos

Los apoyos de la sociedad poblana también han surgido para apoyar en los efectos psicológicos que podría dejar en algunas personas el quedarse en casa.

Mientras que otras organizaciones como El Taller A.C. han abierto líneas de comunicación en sus redes sociales para orientar en los posibles casos de violencia intrafamiliar dentro del encierro domiciliario.