Por carecer de apoyo a empresas y políticas fiscales, las medidas  anunciadas el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador  presionan una mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB), considero  Bank of America.

“Esperamos una contracción de -8% este año y un repunte de 4.5% el próximo año. Pero ahora vemos claros riesgos a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de AMLO”,  señaló.

Bank of America estima que una reducción en la calificación de México por Moody’s y Fitch Ratings es cuestión de días o semanas, según una nota del diario El Universal.

Por su parte, CitiBanamex informó que es momento de ideas, no de ideología, con lo cual el gobierno minimiza el impacto del coronavirus.

“Quedó claro que el plan no está considerando un relajamiento de la postura fiscal adicional al deterioro cíclico que ya se tenía. López Obrador agregó que el plan económico para enfrentar el Covid-19 es ‘romper con el molde’ y habló contra las políticas contracíclicas ya que éstas ‘sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción’”, señaló en un documento.

Goldman Sachs explicó que llama la atención que el gobierno mexicano sea el único entre los países grandes en América Latina para aplicar medidas de apoyo fiscal, con el fin de limitar el impacto en pequeñas y medianas empresas.

“A pesar del contexto macroeconómico que se deteriora rápidamente, la administración de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo reacia a validar un paquete de estímulo fiscal significativo no obstante que cuenta con un espacio fiscal mayor al que tienen sus pares emergentes”, detalló.

Monex dijo que en ausencia de un plan robusto de apoyo a los sectores productivos, la intensidad del choque puede profundizarse en abril y prolongar las tasas de crecimiento mensuales negativas hacia mayo y junio de 2020.

El director general de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, dijo que la falta de acción del gobierno puede generar que la recesión sea más profunda de lo que se anticipa.

Santiago Levy, exsubsecretario de Egresos de Hacienda, sugirió al gobierno que absorba por tres meses el costo del cierre de las empresas por las medidas de aislamiento para evitar el contagio del coronavirus, y emitir un bono de deuda, cuyos recursos sean utilizados para enfrentar la pandemia, en un documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.