Entraron en paro técnico más de 250 empresas, en la entidad poblana, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19. Leobardo Soto Martínez, líder de la FTP-CTM, expuso en entrevista que se adelantaron a la contingencia, con el fin de evitar contagios entre los trabajadores.

Puesto que de las 517 empresas de sectores de alimentos, textiles, autopartes, químicos, combustibles y bebidas, el 50 por ciento de ellas recurrieron al paro para proteger a sus empleados; el suceso afecta a 40 mil trabajadores, pues sólo recibirán el 50% de su sueldo.

 “Nos hemos adelantado entre empresas, sindicato y trabajadores a la declaratoria de la contingencia que no han hecho los gobiernos, pero nosotros vemos esta situación que es ahorita estas dos semanas de contagio horizontal en el país donde debemos estar más prevenidos para no tener consecuencias severas hacia finales de abril”.

Además, señaló que ha priorizado el diálogo con empresas a fin de no violentar los derechos de los trabajadores.

 “Estamos en espera de la declaratoria por parte del gobierno federal la segunda quincena de abril, que ahí ya será la situación que se irán a un salario mínimo, pero en nuestro caso, como ya estamos en paro técnico, estoy pesando que se haga el mismo procedimiento, se alargue el paro técnico a las dos últimas quincenas de abril; si se van al 50 por ciento de su salario ganarán más del salario mínimo, estamos en negociaciones con las empresas”, aseguró Soto Martínez

Así también, comentó que busca negociar acuerdos que los salarios no se reduzcan una vez que las autoridades declaren la contingencia sanitaria.