La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, exhortó al gobierno federal, a la Secretaría de Salud y al gobierno de Puebla a que resuelvan el problema de falta de insumos en hospitales poblanos y garanticen la capacitación y protección adecuada al personal de salud para el combate del Covid-19.

Los diputados federales catalogaron de preocupante que en Puebla se reporten un total de 38 casos positivos de coronavirus, con 28 por contagio importados, 7 por asociación a un contagiado importador y uno asintomático hasta el día 25 de marzo, pues son derivados de la negligencia por parte del gobierno del Estado y de la Secretaria de Salud para garantizar las condiciones mínimas de salud a la población.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en una rueda de prensa que hay ocho personas hospitalizadas por coronavirus: 1 en el Hospital de Cholula, 3 en el Hospital de Puebla; 1 en Hospital Los Ángeles, 2 en el ISSSTEP y 1 que se trasladó a la Ciudad de México.

Sin embargo, personal de diversos hospitales han manifestado que no cuentan con los insumos y capacitación adecuada para protegerse o para brindar servicio a la población. En el caso del Hospital General del Norte, fueron 11 mil trabajadores quienes señalaron que no cuentan con los insumos necesarios para atender y enfrentar la contingencia por el COVID-19, dijeron los diputados perredistas.

La fracción perredista acusó que esto es una consecuencia directa por el recorte de presupuesto federal al sector salud y la ausencia de un política pública en la materia por parte del gobierno del Estado de Puebla, principalmente porque el presupuesto se ha utilizado para cosas insignificantes, como transformar la imagen pública del gobierno y otros caprichos, antes que el bienestar de la ciudadanía.

Calificaron de inconcebible que los hospitales de esa entidad no cuenten con los insumos necesarios básicos para atender a los pacientes ante la declarada Fase 2 de la pandemia, donde el país apenas va a comenzar la etapa más peligrosa para hacer frente al Covid-19.

Además, agregaron que “no es momento para que, por temas políticos, se deje a su suerte al sistema de salud toda vez que la salud es un derecho humano y ésta debe ser garantizada por el Estado”.

Aunque se ha denunciado la falta de protocolos internos y equipo para evitar el contagio de Covid-19 de los trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Director General de Epidemiologia, Jose Luis Alomia, señaló que se suscribió un plan integrado por 25 puntos específicos en los que se establece cómo va a ser el escalamiento en las áreas de atención a pacientes, a dónde se van a dirigir la cantidad de insumos y la protección para el personal a fin de dar respuestas a todas las dudas y generar certidumbre entre el personal.

No obstante, la bancada del PRD aseveró que estos acontecimientos han puesto en duda la capacidad del Estado para hacer frente a una pandemia de alta propagación, por lo que es urgente establecer las medidas pertinentes para proteger la salud de todas y todos los mexicanos, siguiendo el ejemplo de las medidas de seguridad impuestas en otros países.