El presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo, dio a conocer que establecimientos con mayor concentración de personas deberán mantenerse cerrados, con la finalidad de prevenir el COVID-19.

La iniciativa planteada por el alcalde señala que deberán suspender actividades en forma total. La disposición se aplicará a partir de este fin de semana, hasta el 20 de abril y contempla sanciones contra los establecimientos que incumplan.

Aplica para centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, cines, teatros, parques de diversiones, casinos, templos, escuelas de cualquier nivel educativo, guarderías, bibliotecas y museos.

“Los responsables de mercados y de vía publica ya tienen instrucciones, la vía pública se suspende totalmente, el tianguis se suspende, el área de giros mercantiles solamente estará supervisando que restaurantes, antros, lugares donde se hacen fiestas, salones sociales, ya no se puede hacer nada, esta cancelado todo”.

En el caso de congregaciones tanto católicas como cristianas, evangélicas y demás denominaciones deberán abstenerse en la medida de lo posible de realizar cultos evitando las aglomeraciones, como una medida de prevención ante riesgo de coronavirus.

“Nuestras iglesias de todas las iglesias cristianas, testigos de Jehová, católicos, etc. no pueden hacer culto en grupo, está prohibido, no se puede”.

Todo esto en cumplimiento de la disposición del Gobierno federal, estatal, de salud y municipal ante la emergencia sanitaria del coronavirus donde se suspendan los servicios religiosos en los templos, también exhorta a los pastores y líderes evangélicos a difundir a los creyentes solo información oficial.

Así mismo por parte de la dirección de giros mercantiles, mercados y vía pública ya tienen las instrucciones donde el tianguis de los días viernes queda suspendido y venta de vía pública, así mismo supervisar que salones de fiestas, antros, restaurantes queda cancelada toda actividad.

No así la venta de abarrotes o alimentos que seguirán laborando pues la población no debe quedarse sin surtir los alimentos en sus hogares, los vendedores de alimentos deberán tomar todas las medidas de seguridad.

En tanto que las tiendas de autoservicio deberán atender con todas las medidas de seguridad como el uso de mandiles, o gorros, cubre bocas y uso de desinfectantes o gel antibacterial, sin embargo al realizar un recorrido por la ciudad este sábado este medio pudo observar que la única empresa que acató las disposiciones de la Secretaría de Salud y el gobierno municipal, fue la empresa Chedraui donde sus empleados principalmente cajeros portan el cubre bocas y hacen uso de gel antibacterial al contacto con los clientes, no así Aurrera y la Gran Bodega como se observa en la gráficas.

Por lo que concierne a la concentración de población en el centro de la ciudad, parque y plaza cívica se observó tranquilidad por parte de la ciudadanía, sin notarse la responsabilidad al menos el uso de cubre bocas como se observa en las gráficas.