El estado de Puebla ocupó el segundo lugar de agresiones en el Informe Sobre la Situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales de 2019 publicado por el Consejo Mexicano de Derecho Ambiental. 

Con cuatro casos comparte el segundo sitio con Morelos, Chiapas y Estado de MéxicoOaxaca está a la cabeza con seis; y en tercer lugar Chihuahua con tres.

La lista del informe también contempla a Jalisco, Zacatecas y Ciudad de México con dos respectivamente; así como Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán con un caso en cada entidad.

El informe realizado por el consejo contempla notas periodísticas e informes que a su vez publican organizaciones locales como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Sobre los cuatro casos de medioambientalistas agredidos en Puebla detalla que tres están relacionados con proyectos hidroeléctricos y un más con la industria textil. 

Al respecto resalta que en torno a la Hidroeléctrica Coyolapa-Atzala, de la empresa Minera Autlán, hubo un intento de homicidio contra el activista Salvador Sánchez Bolaños y un allanamiento en contra de la familia de Sergio Rivera Hernández, actualmente desaparecido y quien tenía un papel activo contra el proyecto.

La desaparición de Rivera Hernández ha cobrado relevancia en últimos días pues sus compañeros de lucha han denunciado que en el juicio sobre su desaparición forzada se han negado intérpretes de náhuatl para que testigos rindan testimonios.

El informe del consejo se realiza desde hace ocho años y las cifras en ese periodo han sido varias. En 2012 fueron 24 agresiones; en 2013, 64; en 2014, 78; en 2015, 107; en 2016, 85; en 2017, 53; en 2018, 49 y en 2019 sumaron 39.