El Gobierno del estado de Puebla enfrentará este miércoles 11 de marzo por la noche la que sería la primera emergencia en la entidad por el COVID-19, mejor conocido como coronavirus, cuando 40 alumnos de diversas instituciones escolares regresen de una gira por varias ciudades de Italia, que es el segundo país con más casos.

Padres de familia se manifestaron preocupados a través de redes sociales porque alguno o algunos de los alumnos regrese contagiado por la enfermedad.

Los 40 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria hicieron el viaje convocados por el Grupo de Danza C´ Acatl, que dirige el maestro Vidal Calvario Tepox. Los padres de familia dieron autorización para que sus hijas e hijos asistieran y pagaron el viaje.

Los directivos de las escuelas esperan las indicaciones por parte de las autoridades tanto escolares como de salud, que ya tienen conocimiento de esta situación desde la semana pasada, a fin de dar certeza de que no portan el virus.

El Colegio Iberia, que tiene a nueve alumnos en esta situación, manifestó por medio de un comunicado de su director general, Juan José Galván, a padres de familia y alumnos que: “…como autoridades nos corresponde dar seguimiento a este proceso y reiterar a ustedes que nuestros alumnos regresarán a la institución cuando las dos entidades responsables (SEP y Salud) así lo indiquen. Mientras tanto y con el objetivo de que no se vean mayormente afectados en sus clases, se les enviará el material escolar que sus profesores determinen”.

Se espera que los alumnos reciban a su llegada el protocolo de observación médica necesario para determinar con certeza su estado de salud, así como las acciones que procedan en caso de hallarse ante posibles casos del COVID-19, como la observación a su salud en los días posteriores a su llegada.

Hasta este lunes no se han reportado casos de personas infectadas en la entidad.