Alumnas de la Universidad Iberoamericana de Puebla se unieron a las muestras de repudió y condenaron el feminicidio de la poblana Ingrid Escamilla, por lo que éste lunes realizaron un pase de lista y guardaron un minuto de silencio en su honor.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la Ibero Puebla, las universitarias se encargaron de realizar el tradicional pase de lista enumerando a cada una de las víctimas de feminicidio en Puebla durante el presente año.

El evento que se realizó en el marco de las protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla, también contó con la participación de María del Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE).

La también docente explicó que México atraviesa por una grave crisis de los derechos humanos, en donde la violencia de género y los feminicidios como la máxima expresión de violencia hacia las mujeres, que es un fenómeno que también va a la alza pues tan solo en 2019 contabilizaron 79 probables casos.

"En el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, a partir del Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE, hemos documentado hemerográficamente durante el año de 2019 un total de 79 probables feminicidios", informó la académica.

Recordó que el contexto de violencia contra las mujeres es tan grave que se evidencía a nivel nacional con un alza periódica y sistemática de los feminicidios, en donde de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 hubo 411; en 2016 fueron 602; en 2017 se contaron 741, en 2018 hubo 891; y el año anterior cerramos con 976 feminicidios.

Reprocha rector crecimiento de los feminicidios

Por su parte el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, reprochó el crecimiento de 130 por ciento que se ha registrado en los últimos cuatro años y señaló que aunque las autoridades de jueguen a hablar del tema, las mujeres lo están haciendo a través de protestas.

"Han hablado las mujeres en las calles, me parece que eso es fundamental, los hechos de violencia por sí solos, está el caso de Fátima de una niña de 7 años, un caso estruendoso e Ingrid, que es víctima de feminicidio, y no bastando eso, del ataque en su vida privada, en la imagen propia apartir de la difusión de su persona", expuso.

Recordó que "las cifras oficiales dan cuenta que los últimos cuatros años el feminicidio ha crecido un 130 por ciento, del 2014 al 2019" en todo el país, además de que criticó que a pesar de la existencia de la Alerta de Género, hasta el momento el protocolo ha mostrado su ineficacia.

"Tenemos en el estado de Puebla, que tienen Alerta de Género en más de 50 municipios, con independencia de lo que pueden pensar los funcionarios, pero hay una realidad que está haciendo que las mujeres jóvenes se organicen como hoy en la Ibero, pero además salgan a la calle a exigir sus derechos", enfatizó.