Morena aumenta el presupuesto para este 2020 en 16 de los 23 congresos locales, contrario a lo expresado por Andrés Manuel López Obrador. En Veracruz y la Ciudad de México el presupuesto se mantuvo igual.

Puebla registra el mayor aumento con 50 porciento más que en 2019; según una nota del Reforma. Le siguen el Congreso de Chihuahua, con 31 por ciento; Colima, con 21 por ciento, y Sonora, con 11 por ciento de incremento presupuestal.

José Jusan Espinosa, expresó su desacuerdo por el aumento realizado por los morenitas. Y en contraste, fueron Chiapas, Zacatecas, Hidalgo y Michoacán quienes redujeros su presupuesto de 2 a 13 porcierto.

"Es realmente lamentable la falta de congruencia por parte de mis compañeros diputados de Morena y del PT, que son los que avalaron este incremento [...] Puebla es uno de los pocos congresos donde ha aumentado de manera irracional, desproporcionada totalmente el presupuesto de la Legislatura local", manifestó el legislador.

Además, Espinosa acusó que existe opacidad, discrecionalidad y uso electoral en los recursos del Congreso para favorecer principalmente, a Gabriel Biestro, coordinador de Morena.

"Ahora resulta que un diputado plurinominal tiene 17 casas de gestión y tiene toda una operación financiada con recursos desde el Congreso para apuntalar la candidatura a presidente municipal", dijo.

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que este aumento en los Presupuestos no se ve reflejado en una mejora del trabajo legislativo.

El especialista explicó que con una correcta planeación del Presupuesto no debería haber variaciones superiores al 15 por ciento.

"No predican con el ejemplo, ellos son los responsables precisamente de aprobar los Presupuestos de Egresos como una facultad exclusiva de los diputados y ellos están empezando a poner la mala práctica al tener variaciones excesivas", señaló.

Así también, refirió que el dinero público de los 32 Congresos estatales es superior al presupuesto conjunto de 128 órganos autónomos y al financiamiento local de los partidos políticos.