Será en los primeros días de marzo, y no hasta abril, cuando inicie operaciones en Puebla el programa de fotomultas, informó el secretario de Seguridad Pública Miguel Amézaga Ramírez.

Indicó que se analiza la firma de convenios con Morelos, el Estado de México y la capital del país para que sus automovilistas sean multados si cometen faltas en la entidad.

El funcionario dio a conocer que de los 157 radares que contempla el programa, 80 se ubican en la Zona Metropolitana de Puebla y los 77 restantes en vialidades del interior del estado.

En entrevista tras acudir a la clausura de la Capilla Sixtina, el secretario dijo este domingo que los radares se colocaron con un análisis previo sobre las vialidades más transitadas y con mayor incidencia de accidentes, pues aseguró que el fin del programa es salvar vidas y no recaudar recursos.

En ese sentido, señaló que el análisis también delineó los límites de velocidad permitidos. Anteriormente, la secretaria de Finanzas María Teresa Castro Corro indicó que el costo de las multas será tasado con lo que establece el Reglamento de Tránsito, que fija 492 pesos por rebasar los límites de velocidad.

Debe recordarse que la administración estatal condicionó a la empresa Intecproof, que estará a cargo de la operación de radares, para que entregue mensualmente 380 mil multas y que así pueda recibir 17 millones de pesos como pago, en caso contrario, no recibirá ninguna retribución.

Intecproof fue contratada en diciembre pasado por el gobierno estatal por 773.6 millones de pesos para que coloque 157 radares en el estado, que también podrán identificar automóviles robados.

Inicialmente se había señalado que en abril comenzaría la operación de las fotomultas, una vez que concluya el pago del control vehicular en marzo, aunque se prevé adelantar un mes.

 

Analizan convenios con estados

Amézaga indicó que se analiza firmar convenios con los gobiernos de Morelos, el Estado de México y la capital del país, para que se multe a automovilistas de esos estados que rebasen los límites de seguridad en la entidad.

Será en próximos días cuando se detallen los convenios, según dijo el funcionario.

 

Faltan por equipar 50 patrullas

En otro tema, el secretario dio a conocer que aún faltan por equipar 50 de las mil patrullas que el gobierno del estado rentó a la empresa Lumo Financiera, por lo que ya fueron asignadas 950.

Añadió que se el contrato incluye también 100 patrullas adicionales para reemplazar algún desperfecto.

Foto: Archivo e-consulta