La falta de un tabulador oficial provoca que los costos por el traslado de un vehículo en la ciudad de Puebla casi se tripliquen entre una y otra empresa que ofrezca el servicio.

A esa disparidad deben sumarse los trámites para trasladar las unidades, por ejemplo, en caso de un choque o de un robo, lo que puede disparar el precio, ante las maniobras que los conductores de las grúas deben realizar.

El pasado 27 de enero, el secretario de Movilidad y Transportes en Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que los primeros días de febrero sería publicado un reglamento para evitar estos abusos, después de las reformas aprobadas en el Congreso.

 

Cobran sin reglamento  

e-consulta realizó un sondeo sobre el costo del traslado de un vehículo tipo Polo de Volkswagen, en el hipotético caso de que este se encontrara averiado sobre el Periférico Ecológico y la salida a la Vía Atlixcáyotl, hacia el centro de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

Las empresas resaltaron que para ofrecer el servicio no tendría que haber intervención de elementos de Tránsito Municipal o de Vialidad Estatal, pues ello implicaría llevar el vehículo a algún corralón, lo que generaría un gasto mayor e incluso podrían ser multados por no dar parte a las autoridades del percance.

Señalaron que si hay un acuerdo entre particulares, el servicio podría ofrecerse con un costo que oscila entre los 500 y hasta los 1 mil 800 pesos, lo que implica una diferencia del 260 por ciento.

El precio más barato fue de Grúas Cuauhtémoc, que cotizó en 500 pesos, mientras que Grúas Continental señaló que cobraría 1 mil 800 pesos.

Este medio consultó a ocho empresas más y estas son las tarifas que ofrecieron: Grúas Isaías (650), Grúas Doama (650), Grúas Villagrán (700), Aztek de Puebla (700), Grúas Monterrosas (700), Grúas Morales (700), Grúas Puebla Ave Fenix (850) y Grúas Arango (950).

Explicaron que los costos suben drásticamente si se trata de un choque aparatoso, por ejemplo, si el automóvil se encuentra en un lugar de difícil acceso como un barranco, pues es necesario hacer maniobras mayores para sacar el vehículo.

Otro caso es el de un robo, pues debido a los trámites la entrega de la unidad puede tardar hasta 48 horas, ya que es necesario recogerlo en el lugar en donde fue ubicado, posteriormente debe llevarse a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado o al centro de comando C5.

Esos traslados tienen un costo promedio de 4 mil 500 pesos pero como las empresas tasan sus propios costos, el desembolso para los usuarios puede alcanzar hasta los 15 mil pesos, según comentaron.

Para el traslado de microbuses, el costo por un promedio de 20 cuadras es de 1 mil 500 pesos, pero también puede aumentar dependiendo de la empresa.

Foto: Especial