El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, exigió al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, un plan inmediato de infraestructura hospitalaria para la Zona Metropolitana del estado de Puebla, con la finalidad de poner fin al rezago médico que viven miles de pacientes en la región, derivado de los daños irreparables que sufrió el Hospital General Regional de San Alejandro en los sismos del 2017.

A través de un punto de acuerdo, informó que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de Función Pública (SFP), realicen una auditoría al “Programa de Emergencia para la Sustitución del Hospital General Regional con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 36 en San Alejandro, Puebla”, con la finalidad de hacer público su avance físico y financiero e identificar posibles desviaciones en los objetivos del mismo.

Acompañado del también legislador poblano, David Bautista Rivera, el integrante de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, lamentó que a pesar de que la nueva administración del gobierno federal se comprometió a construir el nuevo Hospital Regional de San Alejandro Puebla, a ampliar el Hospital de La Margarita y a construir dos nuevos nosocomios en la zona de Amozoc y otro en Cholula, hasta el momento no hay avances significativos en el tema.  

“Nos preocupa mucho esto porque no obstante que llevamos más de un año en la nueva administración, no se ven avances significativos en los hospitales, no hay resultados (…) es por ello que estamos solicitando que inmediatamente se inicien las obras porque los recursos ya están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, aseguró.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada poblana de Morena en la Cámara Baja, informó que se está solicitando que se regularice inmediatamente la crisis que prevalece en el estado de Puebla, una situación muy grave para los miles de pacientes que requieren atención y que pasan semanas sin ser atendidos por la falta de infraestructura hospitalaria”.

Resaltó que el Hospital de San Alejandro no solamente atiende a pobladores de Puebla, sino también a gente de Oaxaca, Tlaxcala y muchas comunidades de la entidad.

Lamentó que más de 8 mil pacientes resultan afectados cada año por la falta de rehabilitación del Hospital Regional de San Alejandro y la carencia de infraestructura hospitalaria en la entidad.  

“Estamos poniendo el dedo en el renglón para que los pacientes en el estado de Puebla y en el país sean atendidos de sus padecimientos de manera oportuna y puntual”, concluyó.