Legisladores de Juntos Haremos Historia admitieron que en 2021 habría voto de castigo para la coalición y se perderían algunas alcaldías, pero descartaron perder la mayoría en el Congreso federal y local.

En entrevistas por separado reconocieron un escenario adverso, aunque no trágico para el bloque obradorista, luego de que el exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, advirtió un costo político negativo por la inexperiencia y deficientes resultados de algunos alcaldes y diputados.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT) aceptó que algunos ayuntamientos están en riesgo de perderse debido a las promesas incumplidas o escándalos de los presidentes municipales.

Tehuacán y Amozoc son los municipios que —dijo— se encuentran en vilo por la inconformidad de la población con las autoridades a pesar de que falta más de la mitad del periodo para el que fueron electas.

No obstante, aseguró que la continuidad en el poder dependerá también de las alianzas que se formen en los próximos comicios y los candidatos que se postulen.

Dio por hecho que sin coalición Morena perderá la mayoría en el Congreso local y las 15 diputaciones federales que corresponden a Puebla en la Cámara de Diputados, pero si persiste el bloque con PT, PES y PVEM, o incluso se amplía con otros partidos, se preservarán las curules.

Prevén “levantar” con Barbosa

El diputado federal Saúl Huerta Corona (Morena) admitió que algunos alcaldes han “excedido la curva de aprendizaje”, pero sostuvo que el gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta los ayudará a componer sus administraciones.

Si bien coincidió en que la inexperiencia tiene un costo político, aseveró que la aceptación por la llamada “cuarta transformación” es muy grande todavía.

En su opinión, el electorado no olvida que los gobiernos priístas y panistas dejaron “un desastre” que es difícil de corregir, así que confío en que tendrán paciencia a los morenistas.

Seguridad, lo urgente

El diputado local Raymundo Atanacio Luna (PT) sostuvo que si este año se consolida la estrategia de seguridad y mejora la percepción ciudadana, la coalición Juntos Haremos Historia ganará en las urnas en los próximos comicios.

Al recordar que el gobierno del estado rentó mil patrullas y firmó convenios con los municipios para coordinarse, vio posible frenar la ola de delincuencia en el estado y así atender el principal reclamo de la ciudadanía.

En lo que hace a la labor legislativa, defendió que los diputados asignaron un presupuesto “histórico” para seguridad y el campo, además de que han aprobado reformas para combatir la corrupción, la desigualdad y la impunidad en la entidad, así que calificó como destacado el trabajo del Congreso local.

Manzanilla Prieto advirtió que Morena y Juntos Haremos Historia pagarán en 2021 un “costo político” por la falta de experiencia de sus gobiernos, al menos en la elección de alcaldías y diputaciones locales, aunque en las federales consideró que no habrá consecuencias graves.

Por ello dijo que “el reto” del gobierno estatal, los municipales y los diputados es consolidar la “Cuarta Transformación” en Puebla en los meses que quedan para los comicios, pues la elección extraordinaria de 2019 demostró que el PAN sigue con vida.