Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) comenzará a dar servicio gratuito desde el 1 de diciembre de 2020.

Indicó que 50 por ciento de las personas que no tienen ningún tipo de servicio médico lo podrán recibir de forma gratuita, incluyendo medicamentos.

“Se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el INSABI, y se está llevando a cabo toda una reorganización del sistema de salud pública. El propósito es que el mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el servicio médico gratuito se convertirá en una realidad, aunque sus críticos digan que no se puede concretar el proyecto.

“Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es una utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar a los ideales”.

El martes 14 de enero, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que firmará como No Adherido el acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Afirmó que las características del estado le permiten realizar el convenio en esos términos y que el INSABI sólo participará como coordinador en materia de salud.

En su cuenta de Twitter, Javier Corral indicó que Chihuahua hizo un esfuerzo para recuperar el sistema de salud.

“Chihuahua ha hecho un gran esfuerzo para recuperar el sistema de salud. Vamos por un convenio con INSABI sí, pero que será sólo de coordinación en la materia, por lo que este acuerdo será bajo el esquema de Estado no adherido”.

El gobierno de Chihuahua sí recibiría recursos para salud y de sus propios recursos tendría que aportar otra parte, y el INSABI se encargaría de coordinar y supervisar los programas de prevención y atención médica.

“Lo tomo en función de lo que para los chihuahuenses es lo mejor y para no arriesgar, no puedo entrar en un esquema como el que supone la transferencia total de los Servicios de Salud a la Federación”.