Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que firmará como No Adherido el acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Afirmó que las características del estado le permiten realizar el convenio en esos términos y que el INSABI sólo participará como coordinador en materia de salud.

En su cuenta de Twitter, Javier Corral indicó que Chihuahua hizo un esfuerzo para recuperar el sistema de salud.

“Chihuahua ha hecho un gran esfuerzo para recuperar el sistema de salud. Vamos por un convenio con INSABI sí, pero que será sólo de coordinación en la materia, por lo que este acuerdo será bajo el esquema de Estado no adherido”.

El gobierno de Chihuahua sí recibiría recursos para salud y de sus propios recursos tendría que aportar otra parte, y el INSABI se encargaría de coordinar y supervisar los programas de prevención y atención médica.

“Lo tomo en función de lo que para los chihuahuenses es lo mejor y para no arriesgar, no puedo entrar en un esquema como el que supone la transferencia total de los Servicios de Salud a la Federación”.

Javier Corral aseguró que el reglamento del INSABI permite a las administraciones estatales elegir si se adhieren o no.

El gobernador de Chihuahua afirmó que son insustanciales los rumores que se han generado con el INSABI, porque tanto los estados como la institución deberán trabajar unidos para mejorar el sistema de salud.