Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 1 de diciembre de 2020 ya estarán listas las bases para que haya buenos resultados en el combate a la inseguridad y la violencia.

Reconoció que mejorar la seguridad es un tema difícil, pero se comprometió a entregar buenos resultados.

“Va a haber solución. Yo estoy comprometiéndome. El día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año 2020 se van a ver resultados en el tema que es el más difícil, tenemos muchas ventajas, estoy muy optimista, porque estamos atendiendo las causas”.

Andrés Manuel López Obrador presentó una gráfica con los homicidios que se cometieron el 14 de enero. Indicó que en Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, es en donde se cometieron 50 por ciento de los homicidios de ayer.

“En estos cuatro se concentra el 50 por ciento. Sólo en Guanajuato está el 15 por ciento. Y la mayor parte de los homicidios son cometidos por el crimen organizado. Son enfrentamientos entre bandas. Una de Jalisco, otra de Guanajuato”.

“Estamos hablando de años de impunidad y se está atendiendo el problema, en Guanajuato ya hay un operativo de la Guardia Nacional. Lo vamos a resolver. Estoy optimista en eso y preocupado porque no son cifras sino seres humanos”.

Andrés Manuel López Obrador explicó que es difícil resolver la inseguridad porque se dejó crecer y no se atendieron las causas.

“Es una asignatura pendiente. Es un problema que no hemos podido resolver. Tiene una explicación, no una justificación. Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia. No se atendieron las causas. Se abandonó la actividad productiva. Se dejaron de crear empleos, los salarios también son los más bajos del mundo”.

Foto: Andrés Manuel López Obrador