Únicamente la copia de una identificación oficial es necesaria para que las casas de empeño acepten teléfonos celulares y electrodomésticos.

Este miércoles, el ayuntamiento de Puebla informó que ganó el amparo que un grupo de establecimientos presentó para evitar el registro de ese tipo de artículos en una plataforma electrónica compartida con la Policía Municipal.

Sobre el tema, propietarios de casas de empeño señalaron que anteriormente ha habido iniciativas similares pero no han tenido éxito debido a que están mal planeadas. Asimismo, pidieron una reglamentación clara para otro tipo de bienes como motocicletas o vehículos.

Según informó el gobierno capitalino, una vez que ganó el litigio realizará operativos para revisar que los comercios cumplan con la medida, pues de lo contrario se aplicarán sanciones.

Sin regulación

En establecimientos como Prendamax y Firtscash solo es necesario presentar la copia de una identificación oficial para empeñar un celular, el cual puede ser adquirido por el establecimiento si se encuentra en buen estado pero no es necesario un documento que avale la propiedad del mismo.

El equipo es valuado por el personal y es adquirido siempre que cuente con sus accesorios y esté en buen estado.

Sobre el tema, trabajadores de Empeño Plus señalaron que anteriormente ya se habían puesto en marcha estrategias para registrar ese tipo de mercancía, pero sin éxito, debido a que no fueron planeadas adecuadamente.

 

Piden medidas para evitar compra de autos robados

Por su parte, Alfredo Santana, director de la empresa Autopréstate, que solo adquiere automóviles, comentó que es necesario que las autoridades trabajen en regulaciones también para vehículos, pues con la tecnología actual hay múltiples plataformas para hacer fraudes.

Entre los mecanismos de seguridad que se utilizan actualmente destacan consultas en la Fiscalía General del Estado y en el Registro Público de Vehículos, así como en plataformas no oficiales como “Tras Junior”.

Las casas de empeño también checan las referencias personales de quienes empeñan, así como sus domicilios, pero consideró que esos aspectos son insuficientes para comprobar que los autos no son robados.

En el mismo sentido, pidió a las autoridades municipales que informen sobre los alcances de la nueva plataforma, pues hay desconocimiento sobre las multas a las que las casas de empeño se harán acreedoras si no cuentan con ella.

Foto: Agencia Enfoque