Para continuar con la venta de artículos robadoscasas de empeño como First Cash se ampararon para evitar la instalación en sus equipos de cómputo de un programa que detecta ese tipo de mercancía, reveló el director de Normatividad Comercial del ayuntamiento de PueblaFernando de Jesús Pastor Herrera.

El funcionario municipal no citó más ejemplos de comercios que incurran en esa irregularidad, pero reconoció que es un hecho que compran artículos robados pues no piden ningún tipo de documentación que compruebe la propiedad y los venden con una simulación de factura.

Durante su comparecencia ante el Cabildo como parte de su primer informe de labores, el director destacó que entre los artículos más fáciles de comercializar destacan los teléfonos celulares, las tabletas electrónicas, las computadoras portátiles y las pantallas de televisión.

El director expuso ante los regidores que las autoridades judiciales ya fallaron en algunos casos –los cuales no especificó– a favor del ayuntamiento por lo que las casas de empeño tendrán acatarse a la disposición en cuestión.

Niega corrupción de inspectores; terceros usurpan funciones, asegura

Ante los constantes cuestionamientos de los regidores por denuncias de corrupción en Normatividad o por parte de los inspectores, Pastor Herrera rechazó las acusaciones e indicó que a sus oficinas no ha llegado una sola queja.

Refirió que documentó un caso de una persona que intentó usurpar la identidad de un inspector, pues uso el mismo uniforme que los funcionarios municipales y el caso ya es atendido por la Contraloría.

Aunque los regidores insistieron en que hay múltiples denuncias referentes a Normatividad, el funcionario sostuvo que no cuenta con ningún reporte. “Cuando dije en el informe de la presidenta que el fantasma de la corrupción rondaba el ayuntamiento, me refería a su área”, señaló la regidora priísta Silvia Tanús.

No obstante, el director indicó que recibió 229 quejas de ciudadanos pero por multas que consideran excesivas porque señalan que los trámites para cumplir con los requisitos de Normatividad son engorrosos.

La licencia del 40 Grados junto a escuela cumple con requisitos

El funcionario fue cuestionado sobre el motivo por el que el table dance 40 Grados, que se ubica sobre el número 1308 de la avenida 11 Norte Sur, se encuentra en medio de una escuela y de una clínica de salud, a lo que respondió que la licencia de funcionamiento del comercio fue entregada en anteriores administraciones.

De cualquier manera, dijo, la discoteca cumple con toda la reglamentación para operar por lo que rechazó que se vaya a reubicar.

Foto: Agencia Enfoque