Elba Esther Gordillo no puede buscar un cargo al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque adeuda cuotas sindicales desde hace varios años, advirtió ayer el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda.

Hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical ( de Gordillo)  a nuestra organización”, dijo Cepeda, según una nota del diario Reforma.

“Nuestro estatuto establece que es miembro activo de la organización sindical quien aporta el 1 por ciento de su salario para el sostenimiento del sindicato; si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento”, puntualizó.

Elba Esther Gordillo ha trabajado en su reaparición pública a través de la agrupación política Redes Sociales Progresistas, que encabeza su yerno Fernando González, y en el sindicato magisterial, a través de la corriente Maestros por México.

En diciembre pasado, Gordillo difundió un mensaje en redes sociales en el que llamó a los maestros a estar preparados para “los grandes cambios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical”.

Cepeda, quien será secretario general hasta 2024, descartó ayer que la elección nacional en el SNTE se vaya adelantar, como lo piden integrantes de Maestros por México pero  admitió que habrá elecciones en las 30 directivas seccionales, mediante  voto universal, libre, directo y secreto de los maestros, a partir de febrero.

Foto: Archivo