Con una tasa del 67 por ciento de trabajadores informales Puebla ocupa el quinto lugar nacional en este rubro, además de que solo logró generar el 30 por ciento de los empleos proyectados al cierre del tercer trimestre del 2019.

Así lo detalla el Semáforo Nacional de Generación de Empleos Formales elaborado por la organización "México ¿Cómo vamos?" con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se analiza un panorama general de la situación económica en la entidad.

En el tema del trabajo informal, Puebla registró una tasa del 67 por ciento, lo cual representó un incremento con relación al mismo periodo del año pasado cuando la informalidad fue del 66.6 por ciento, calificando a la entidad en semáforo rojo por superar la media nacional que fue del 52 por ciento.

Esta situación llevó a Puebla a ubicarse en la quinta posición entre las entidades con más informalidad, tan solo por abajo de Oaxaca (75.1); Guerrero (72.2); Hidalgo (68.3); y Tlaxcala (68.1), todos por encima de la media nacional.

En contraste hubo estados con un nivel inferior, tales como Chihuahua (33.1); Coahuila (33.7); Nuevo León (36.4); Baja California (37.1); Querétaro (37.4); Aguascalientes (38.2) y Baja California Sur (38.4).

 

Puebla generó solo 3 de los 10 empleos que prometió

El mismo informe destaca la baja generación de empleos formales, pues apenas cumplió con el 30 por ciento de los que prometió que se generarían al término del tercer trimestre del año.

Según la estadística, hasta ese periodo en la entidad se generaron 13 mil 673 empleos, lo cual representa el 30 por ciento de los 45 mil 375 empleos que se tenía proyectado abrir, por lo que se calificó en el color rojo del semáforo de "México ¿Cómo vamos?".

En este rubro Puebla se ubicó en la posición 13 a nivel nacional, por debajo de otras entidades como Sinaloa; Morelos; Guerrero, Oaxaca; Veracruz; Chiapas; Michoacán; Durango; Zacatecas; Estado de México; Tabasco y Tlaxcala.

En cuanto a pobreza laboral, Puebla pasó del 47.3 al 41.6 por ciento de la población con capacidad para comprar una canasta básica, lo cual aún está por encima de la media nacional que fue de 38.5 por ciento.

Foto: Archivo e-consulta