El INE exhibió la inexperiencia de los candidatos finalistas a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y ventiló  denuncias contra algunos aspirantes por irregularidades en su trabajo y hasta por acoso sexual.

El desconocimiento de la ley electoral, falta de experiencia en temas electorales y pleitos laborales salieron a relucir este viernes en las entrevistas realizadas por los consejeros del INE a los siete aspirantes a concluir el periodo 2015-2022, al que renunció Jacinto Herrera Serrallonga el pasado 26 de octubre.

Luego de las comparecencias se conformará una terna, que deberá ser puesta a votación de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) antes del 23 de enero de 2020, ya que ese día rendirá protesta quien ejercerá la presidencia del IEE hasta noviembre de 2022.

Estuvieron denunciados en el pasado

Los consejeros cuestionaron a Ignacio Gómez Carranza por una denuncia de acoso sexual en la junta del INE en el distrito 6 de Puebla capital, en la que actualmente ejerce el cargo de secretario.

El aspirante negó la acusación y afirmó que probó su inocencia en la investigación a la que fue sometido, lo cual permitió que continúe en el puesto. Sin precisar cómo, se comprometió a que de ser electo consejero presidente del IEE tomará acciones para prevenir el acoso laboral y sexual.

Roberto Paulino Hernández reconoció que en su historial tiene cuatro procedimientos administrativos, pero presumió que todos ellos fueron declarados improcedentes porque se iniciaron injustamente por la expresidenta de la junta distrital 12 de Puebla capital, en la cual ahora él funge como presidente.

A su exjefa la acusó de ser alguien “acostumbrada a humillar”, por lo que atribuyó las denuncias que arrastra a que “no se dejó” de sus vejaciones, pero señaló que el caso llegó a la sede nacional del INE y el concluyó a su favor.

En su intervención aprovechó para denunciar que en el IEE hay personal que ingresó por “palancas e influencias”, así que prometió renovar la estructura con gente de experiencia, además de que propuso que en futuros comicios se transmita por internet el video de las cámaras de seguridad de la bodega electoral, para evitar sospechas de ilegalidades, como en la elección de la gubernatura en 2018.

Exhiben inexperiencia

La falta de conocimiento en temas electorales la exhibió Alejandro Varela López, actual director académico del Instituto de Formación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Los consejeros exhibieron que en su currícula puso como experiencia electoral el haber fungido como “orientador jurídico” de casilla en las elecciones de 2006, a pesar de que fue un ejercicio que realizó por iniciativa propia con compañeros de la universidad sin aval del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

El aspirante confesó que se involucró en los comicios al responder “dudas” de los votantes y presumió que los “orientaba” respecto a cómo votar y a dónde denunciar delitos electorales. Lo anterior sorprendió a los consejeros, quienes le advirtieron que lo que hizo está prohibido y es castigado.

Maribel Hernández Quintero, vocal del Registro Federal de Electores en la Cholula, reconoció que a pesar de aspirar a la presidencia del IEE desconoce la ley electoral de Puebla, específicamente el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado (Coipep).

Esto también sorprendió a los consejeros, quienes cuestionaron cómo pretende llegar al cargo si el nuevo presidente del IEE debe rendir protesta en 15 días, a lo cual ella respondió que se pondría a “estudiar”.

Cuestionan actuar del IEE

Alexis Télles Orozco, gerente de Asuntos Jurídicos de la empresa Profesionales en Comidas Industriales, criticó la actuación del IEE en la elección del 2018, lo cual derivó en que el INE asumiera la organización de los comicios extraordinarios de 2019.

De llegar al organismo, ofreció conseguir otra bodega electoral y aplicar medidas de seguridad estrictas, además de que aseguró que el instituto se conducirá “apegado a la norma”.

De 2016 a 2017 laboró en la dirección Jurídica del IEE tres meses, pero dijo que renunció por decisión propia debido a que “había mucha confrontación” con los consejeros. A la vez reveló que fue analista de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en el gobierno de Antonio Gali Fayad, y luego abogado tramitador en la secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Los consejeros se mostraron más flexibles con Miguel Ángel García Onofre, actual presidente de la junta distrital 7, con sede en Tepeaca, quien se perfila para ocupar la presidencia del IEE.

Se le preguntó sobre las primeras acciones que emprendería de ser electo consejero y los criterios que usaría para remover al personal del IEE si “alguien se lo pidiera”.

Al respecto criticó que en el instituto “falta rigor técnico” para aplicar los reglamentos y protocolos, por lo que ofreció evaluar la estructura y ver el “grado de involucramiento” que haya tenido cada colaborador en las supuestas irregularidades de las elecciones de 2018, para que con ello decida quiénes se van y quiénes se quedarán.

Foto: Agencia Enfoque