A cuatro años de la captura de, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, vecinos del fraccionamiento donde está ubicada la casa de seguridad en Los Mochis aún sienten temor al escuchar o preguntar por el ex líder del cartel de Sinaloa.

Desde que ocurrieron los hechos el lugar cuenta con vigilancia, los primeros años dos patrullas vigilaban la casa, al transcurso del tiempo, la seguridad disminuido al grado de que solo un policía está de guardia las 24 horas del día, pese a ello, los vecinos mantienen sus puertas cerradas y desde la captura, nadie toca el tema por miedo a ser levantados o firmar su sentencia de muerte.

Según información de Milenio, un habitante de Los Mochis comentó que los vecinos y comerciantes del sector viven con cierto nerviosismo, ya que el municipio es muy tranquilo y un hecho de esa magnitud, los dejó aterrados: “Todavía algunos, sienten cierto temor sobre el tema, viven con cierto nerviosismo aquí en la zona por la manera en que se dieron las cosas”.

“No luego vienen y nos levantan, nos “tablean” por andar hablando de más, aquí nos ubican y luego para qué, no queremos problemas, es mejor así”. Un repartidor de periódico dijo que le tocó presenciar cuando El Chapo salió de la alcantarilla, mientras que las detonaciones de armas de fuego se escuchaban a varios kilómetros de distancia.

El señor comentó que ese día se implementó un fuerte operativo, pues hasta cuatro helicópteros rondaban por el cielo: “Yo estaba ahí a un lado de él, yo nomas sentía que se movía la tapadera y me hice a un lado y yo no le dije nada, me hice para acá y ahí agarraron un carro que estaba estacionado y bajaron a las personas y se subieron en ese carro los dos y allá por la carretera lo agarraron. Lo agarraron y lo metieron a un hotel”.

Ese 8 de enero, tras ser descubierto en medio del fuego cruzado, Joaquin se sumergió en el drenaje, preparado para su escape como lo había hecho en 2014, pero no iba solo, lo acompañaba su jefe de sicarios, El Cholo Iván. El hotel a dónde fue trasladado El Chapo se ubica en el kilómetro 3, al ras de la carretera internacional, del tramo Los Mochis-San Miguel.