Con la finalidad de emprender acciones que ayuden a disminuir los índices de robo a ganado, la diputada federal de Morena, Carmen Mora García, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla a que emprenda acciones para verificar que el ganado enajenado en el centro comercializador de Tepeaca, durante el ingreso y la salida, cuente con todos los antecedentes de origen y destino.

Indicó que pese a que los ganaderos sin excepción llegan al centro de comercialización ganadera con la documentación que acredita la debida propiedad, se tiene conocimiento que ingresa ganado con facturas y aretes que anteriormente pertenecían a otro animal.

Detalló que al reutilizarse las facturas a efecto de acreditar con ellas la propiedad de ganado diverso y poder así llevar a cabo la trasmisión de su propiedad, se tipifica el delito de fraude, contenido en el artículo 386 del Código Penal Federal.

Mora García refirió que en el centro de comercialización ganadera del Municipio de Tepeaca Puebla, llegan numerosos ganaderos de distintos estados de la República, para ofertar sus especies de ganado bovino, ovino, caprino, equino y especies menores; es decir, es un mercado pecuario muy amplio y de suma importancia, en el cual muchos productores e introductores realizan cuantiosas operaciones de dinero.

Sin embargo, lamentó que en la actualidad el delito de abigeato atenta gravemente contra el sector pecuario, constituyendo un grave problema para el desarrollo económico del país.

Informó que de enero a junio de 2018, en México este delito creció 150 por ciento en comparación con los primeros seis meses del 2017, esto de conformidad con lo informado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (en adelante SESNSP); de igual manera, según dicho informe, los estados con mayor índice de hurto durante este periodo fueron Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Veracruz.

Explicó que comete el delito de abigeato, quien se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

Se considerará ganado, para los efectos de este delito, a las especies: bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de una o más colonias de abejas en un apiario; así como aquél domesticado, bravo, de pezuña, ganado mayor o ganado menor, independientemente de la actividad típica del animal.

Foto: Agencia Enfoque