Martes, 28 De Julio De 2026 | Puebla

Sociedad

Por narcomenudeo el 42 % de mujeres presas en cárceles estatales de Puebla

Son cinco los crímenes que encabezan las listas que publicó el Inegi en su informe

Por narcomenudeo el 42 % de mujeres presas en cárceles estatales de Puebla

Mujer en prisión: ilustrativa

Foto: unamglobal.unam.mx

Del total de 384 mujeres que se encuentran recluidas en alguno de los centros penitenciarios a cargo del estado de Puebla, el 42.9 por ciento se encuentra privada de su libertad por relación con delitos contra la salud, relacionados con narcomenudeo.

En contra parte de los 3 mil 554 varones presos en cárceles poblanas a cargo de la administración estatal, el 26.6 por ciento se encuentra ahí por delitos contra la salud en relación a narcomenudeo. Si bien el porcentaje es menor en hombres, el número de personas privadas de la libertad (ppl) es mayor respecto a las féminas.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales (CNSIPEF-E) de 2026, donde además enlistó los otros delitos por la que las prisiones poblanas se mantienen en 94 por ciento de ocupación.

Te puede interesar:

San Miguel, el penal con menos revisiones… pero con más objeto...

Los delitos que llenan las cárceles en Puebla

Son cinco delitos los que encabezan las listas del CNSIPEF-E que se publicó este jueves respecto a los motivos de encarcelamientos en Puebla, mismos que se repiten para hombre y mujeres, aunque con ligeras diferencias porcentuales respecto al total de ppl. Los enlistamos.

  • Delitos contra la salud: hombres, 26.6 por ciento; mujeres, 42.9 por ciento
  • Robo: hombres, 11.6 por ciento; mujeres, 13.6 por ciento
  • Delitos en materia de armas, explosivos y otros: hombres, 5.3 por ciento; mujeres, 1.4 por ciento
  • Violencia familiar: hombres, 9.9 por ciento; mujeres, 5.0 por ciento
  • Homicidio: hombres, 8.8 por ciento; mujeres, 10.7 por ciento

Estos resultados dejaron a la entidad poblana en el octavo peldaño a escala nacional con la tasa màs alta de ppl por cada 100 mil habitantes. El total es de 102.3; respecto a mujeres quedó en 15.4 y en cuanto a hombres en 195.6.

(JRLM)

TAGS