La administración estatal liberará 112 expedientes que fueron clasificados como confidenciales o reservados durante los gobiernos panistas y que tienen que ver con obras como el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco o la contratación de seguros contra desastres naturales.

Así lo informó este lunes el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien adelantó que también se revisará la integración del pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), ante los señalamientos de afinidad con administraciones pasadas. 

En entrevista tras entregar este lunes 250 patrullas, Barbosa refirió que solo es necesario emitir un acuerdo para que los expedientes queden “desclasificados” y estos puedan ser consultados por quienes así lo deseen.

“Quiero hacer un anuncio: a partir de enero vamos a levantar la reserva de esos más de 112 expedientes en la época del morenovallismo, con el objetivo de que toda aquella persona que quiera solicitar por vía de transparencia, toda la información se haga pública” refirió.

Expedientes cerrados suman más de 3 mil 300

El número de expedientes reservados por las unidades de transparencia del gobierno del estado de Puebla se disparó de 94 a 3 mil 381, de 2015 a la fecha, lo que significa un incremento del 3 mil 350 por ciento, según se desprende de decenas de solicitudes de información hechas por e-consulta.

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) es la instancia que más expedientes de reserva tiene vigentes, con 3 mil 291, correspondientes a obras educativas revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales datan del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Las obras clave y polémicas del sexenio de Rafael Moreno Valle también fueron reservadas entre 2017 y 2018 por un periodo de cinco años.

Por ejemplo, de los 18 expedientes de reserva con los que cuenta la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) destacan los relacionados con la construcción de las Plataformas de Audi, obra que se hizo bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), con un costo de 5 mil millones de pesos a pagarse en 5 años.

Asimismo, entre los cinco expedientes de reserva de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) destaca la auditoría al predio que fue vendido de manera irregular a un particular en las instalaciones de Puebla Comunicaciones, así como las bitácoras de vuelo de los helicópteros en los que viajaba el ex mandatario.

Sobre el ITAIPUE, señaló que se revisará la integración del pleno de organismo autónomo, pues existen señalamientos de que dos de los tres comisionados tienen afinidad con gobiernos panistas, como el caso de Gabriela Sierra y Laura Carcaño.