Otorgar plazas vitalicias en Petróleos Mexicanos (Pemex) a 25 de sus parientes directos y políticos resultó una gran inversión para el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)Carlos Romero Deschamps.

Esos familiares, ya instalados en la paraestatal, crearon 20 empresas que, en algunos casos, terminaron por dar servicio a Pemex y que se asentaron en sectores de la construcción, mantenimiento, producción de plaguicidas, comercializadoras, compra-venta de futbolistas, organización de eventos artísticos y deportivos, y  transporte aéreo.

Una investigación del diario El Universal revela cómo los beneficiarios del clan Romero Deschamps –entre ellos otros dirigentes del sindicato petrolero-  hicieron negocios a su amparo en Guanajuato, Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México.

Los sobrinos y el resto de la familia figuran en las empresas como miembros del consejo o bien accionistas con participaciones mínimas o como funcionarios dentro de la estructura, donde cambian con regularidad, explica la investigación de la periodista Susana Zavala.

Precavido, Carlos Romero Deschamps no aparece en ninguna de las actas constitutivas de los negocios que han emprendido su esposa, hermanos, cuñados, hijos y sobrinos.

Los negocios que emprendieron en el estado de Guanajuato son: Plaguicidas del Bajío, S.A. de C.V., creada en 1989, pero registrada en 1994; inmobiliaria Dieciséis de Diciembre, S.A. de C.V., inscrita en Salamanca, Guanajuato en 1999; Constructora Sección 24, S.A. de C.V., en 1998; Mantenimiento y Construcciones Industriales de Salamanca, S.A. de C.V., en 1996.

Fernando Pacheco Martínez, del sindicato petrolero y socio de Romero Deschamps, abrió Impulsora Deportiva Salamanca, S.A. de C.V.

Club de Futbol Guinda, S.A. de C.V., de Ricardo Eugenio Deschamps Morán, también sirvió para incursionar en el mundo deportivo con la compra-venta de jugadores profesionales de futbol desde 2009 en Guanajuato.

Fernando Pacheco y Ricardo Eugenio Deschamps se asocian en 2009 y registran Destor Comercial, S.A. de C.V.

Entre los negocios del hijo menor del ex líder sindical, Alejandro Romero Durán, se encuentran Aeromonky, S.A. de C.V., y Aeromonky Service Center, S.A. de C.V., en 2010 y 2016, respectivamente, inscritas en la capital del Estado de México, para la compra, venta y renta aviones, así como renta de autobuses para pasajeros.

Odis Asversa, S.A. de C.V., abierta en 2010, y Pame R&B Asociados, S.A. de C.V. en 2015, están sujetas a investigación desde octubre pasado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como 12 miembros de la familia.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que se han presentado dos denuncias contra el exlíder por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y que se trabaja en colaboración con otros países para localizar sus cuentas en paraísos fiscales.